_
_
_
_

Banco Santander y BlackRock se alían para financiar infraestructuras por 560 millones

Esta cartera se destinará a operaciones en telecomunicaciones, energía, electricidad y transporte

CINCO DÍAS
Exterior de la sede de Banco Santander, en Boadilla del Monte (Madrid).
Exterior de la sede de Banco Santander, en Boadilla del Monte (Madrid).Reuters

BlackRock y el Santander se alían para financiar infraestructuras privadas por 600 millones de dólares (unos 560 millones de euros al cambio actual), según ha informado el fondo en un comunicado este jueves. Esta cartera dará créditos en los sectores de telecomunicaciones, energía, electricidad y transporte a través de una transacción estructurada.

BlackRock, a través de su filial de deuda privada, ofrece soluciones flexibles y escalables a una amplia red de instituciones financieras y corporativas en todo el mundo. En concreto, ya cuenta con más de 50.000 millones de dólares en activos gestionados de clientes de infraestructuras. Y su intención es seguir creciendo en este negocio. “La firma ha construido una de las franquicias de deuda de infraestructura líderes del mercado, abasteciendo, estructurando y administrando activos de clientes con potencial para generar ingresos”, explica el fondo en su nota.

Gary Shedlin, vicepresidente de BlackRock, ha subrayado el retorno para los inversores a largo plazo y los beneficios que supone este acuerdo con el grupo español para sus clientes. “Tenemos una relación de larga data con el Santander y esperamos brindar capital flexible para respaldar el crecimiento de su franquicia global de financiamiento de proyectos y todos los sectores de la floreciente economía de infraestructura”, ha dicho Shedlin.

Por parte de la entidad de origen cántabro, José García Cantera, director financiero del Santander, ha destacado el compromiso del grupo con la movilización de deuda privada. “Al rotar proactivamente nuestros activos, no solo fortalecemos nuestra posición financiera, sino que también generamos capital para un crecimiento rentable adicional. Este enfoque es fundamental para nuestra estrategia de crecimiento sostenible y creación de valor para nuestros grupos de interés”.

El ejercicio 2024 ha comenzado con mucha actividad en los despachos para el mayor fondo del mundo, BlackRock. En enero anunció la compra del fondo de infraestructuras Global Infrastructure Partners (GIP) por alrededor de 12.500 millones de dólares (unos 11.415 millones de euros). De esta forma, se trata de la mayor operación de BlackRock en más de una década.

Un movimiento que tiene, además, repercusión en España, ya que el principal activo de GIP es el 20% de Naturgy que adquirió en 2016 de manos de Repsol y Criteria. Una participación que lleva meses intentando buscar la fórmula para colocar. Cabe recordar que GIP gestiona 100.000 millones de dólares.

Tras esta adquisición, BlackRock se convierte en uno de los principales inversores en infraestructura a nivel mundial. Un movimiento en el que ahora se añade el pacto con el Santander, que irá también a financiar operaciones en infraestructuras.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_