Los nuevos dueños de Clarel incorporan a su capital a un accionista de Dia
Gregory Bountoux, que llegó a postularse como alternativa a Letterone, toma una participación minoritaria en la cadena, que apunta a un ambicioso plan de inversión en aperturas y reformas
El grupo colombiano Trinity, propietario desde el 1 de abril de la cadena de perfumerías Clarel tras adquirirlas a Dia, ha incorporado al capital de la misma a dos socios minoritarios, que también estarán presentes en su nuevo consejo de administración. Uno de ellos, precisamente, con relación con la compañía de supermercados.
Se trata del inversor francés Gregory Bountoux Halley, accionista minoritario de Dia con cerca de un 1% de los títulos, según explican fuentes conocedoras, y que también posee un 5% de las acciones de Renta Corporación, del que abandonó su consejo a principios de este año. Bountoux, heredero de una de las ramas fundadoras de Carrefour, llegó a tener más de un 3% de las acciones de Dia en plena crisis de la compañía, mientras Letterone perfilaba su toma de control en 2019. A principios de ese año, Bountoux, a través del family office Naturinvest, llegó a postularse como opción alternativa a Fridman aliándose con otros accionistas, algo que finalmente no fructificó.
Iván Trujillo, consejero delegado de Trinity, destaca en declaraciones a este periódico la experiencia de Bountoux en el ámbito del retail, y explica que, “en nuestras inversiones siempre damos cabida a socios expertos. Pero el control y la gestión siempre será de Trintity”, dice el ejecutivo. El grupo colombiano también ha dado entrada en el capital de Clarel a Julián Montejo, un “reputado empresario colombiano”, según Trujillo, que no detalla el porcentaje de participación con el que cuentan ambos. “Desde que decidimos la entrada en Clarel siempre se planteó ir con estos socios”, dice el representante de Trinity, que descarta dar entrada a nuevos accionistas. “Vamos a gobernar Clarel como si fuese una empresa cotizada, con los mayores estándares de gobierno corporativo”, dice, subrayando que la inversión en Clarel es “a largo plazo”.
Clarel celebrará este viernes la primera sesión de su nuevo consejo de administración, en el que estarán tanto Bountoux como Montejo. Sobre la mesa estará el nuevo plan estratégico de la cadena, elaborado por el equipo directivo que lidera José María Jiménez, que continúa como consejero delegado pese al cambio de manos de la empresa. “Existe un plan de expansión, de invertir en oportunidades de crecimiento, construyendo desde lo que ya está construido”, explica Iván Trujillo.
Jiménez habla de un número de aperturas “importante” en los próximos años, y de un plan para reformar buena parte del millar de tiendas que tiene Clarel, para adaptarlas a su nueva propuesta comercial. Los portavoces de Clarel no explican las cifras concretas del plan hasta que no sea ratificado por el consejo. Jiménez sí avanza que los trabajos de reforma se iniciarán en las zonas donde Clarel goza de mayor cuota, como Barcelona, Aragón, La Rioja o País Vasco, mientras que la estrategia de aperturas estará en Madrid y Andalucía, donde su presencia es menor.
Por ahí pasará la estrategia de Clarel para ganar cuota de mercado. Según datos de Kantar, el sector de la belleza y la higiene personal está liderado por Druni, tras su fusión con Arenal, con casi un 9% de cuota, mientras que Clarel cuenta con un 2,2%. “Queremos ser los líderes del mercado en proximidad. Nuestra estrategia está en los barrios. Nuestra ganancia de cuota tiene que llegar por ahí”, dice José María Jiménez.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días