_
_
_
_
_

Competencia autoriza a Dia a vender las perfumerías Clarel al grupo colombiano Trinity

La operación, valorada en un máximo de 42,2 millones, se completará durante el primer semestre del año

Perfumería de Clarel en Zaragoza, en una imagen distribuida por la empresa.
Perfumería de Clarel en Zaragoza, en una imagen distribuida por la empresa.
C. Galindo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la venta de la cadena de perfumerías Clarel a la empresa colombiana Trinity, según una resolución adoptada esta semana por el del organismo. La decisión despeja el camino para que el grupo de supermercados Dia, su propietario hasta ahora, se desprenda de Clarel por un máximo de 42,2 millones de euros.

Esta operación fue anunciada en diciembre, cuatro meses después de que Dia cancelara un acuerdo para la venta de Clarel por 60 millones a un fondo español, C2 Private Equity, por incumplir las condiciones de la transacción. Ahora, la operación ha salido adelante, aunque por una cantidad inferior. La resolución de la CNMC, registrada en su web como “autorización en primera fase” por no vulnerar las reglas de la competencia, facilita a Trinity y Dia cumplir con su objetivo de completar la transacción a lo largo del primer semestre de 2024.

La venta a Trinity incluye, además del millar de perfumerías que Clarel tiene en España, tres centros de distribución, y se concreta a través de varios pagos. El precio que Dia recibirá se estima en un mínimo de 11,5 millones que se pagarán en 2024 y un posible máximo adicional de 15 millones en 2029. Además, Dia percibe una deuda a cobrar de 18,7 millones pagadera escalonadamente (4,2 millones en 2024, 12,3 millones en 2027 y 2,2 millones en 2029), lo que resulta en unos fondos totales máximos estimados de 42,2 millones.

Para Dia, la venta de Clarel se engloba en el marco de su estrategia de centrarse en el negocio de la distribución alimentaria de proximidad, que es la base de su negocio desde su fundación hace 40 años. Trinity es un grupo empresarial colombiano con presencia en cuatro países e inversiones estratégicas en diversas industrias, desde siderurgia a minería, turismo y logística.

El acuerdo llega después de que, en agosto pasado, Dia cancelara el acuerdo para la venta de Clarel al fondo español C2 Private Capital por 60 millones de euros, al no haberse cumplido todas las condiciones a las que estaba sujeta la operación. La operación requirió de la aprobación de las autoridades de competencia, y recibió el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el pasado mes de mayo.

Sin embargo, no se cumplió la otra condición de que C2 Capital Private debía asegurar financieramente las mercaderías de Clarel antes del 31 de julio de 2023, por lo que Dia ha resuelto automáticamente el contrato, según la cadena de distribución. El acuerdo con C2 Private Capital se valoraba en unos 60 millones de euros, entre deuda y efectivo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

C. Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_