Los compradores de Clarel garantizan el empleo y mantendrán al equipo directivo
Omar González, presidente de Grupo Trinity, asegura al “100%” los 3.300 puestos de trabajo: “No va a haber despidos”
Los futuros propietarios de Clarel, el grupo empresarial colombiano Trinity, asegura que mantendrá los 3.300 empleos de la cadena de productos cosméticos y droguería, una vez que la CNMC dé su visto bueno a la transacción, por la que Dia recibirá un máximo de 42,2 millones de euros. Algo que el presidente de Trinity, Omar González, espera que suceda durante la próxima primavera, como explica en una entrevista con CincoDías en la que habla sobre el futuro de un negocio que acumula años en pérdidas.
“Aseguro al 100% que no va a haber despidos. Tenemos la plantilla correcta para el momento actual. Estamos decididos a trabajar con ellos y para ellos, estamos juntos y queremos que nos ayuden”, afirma González. La compra de Clarel es la primera inversión de Grupo Trinity en España, y también en el negocio de retail. La compañía colombiana, de capital familiar, tiene empresas en el sector del acero, fertilizantes, logística, turismo o restauración, pero no en la distribución.
“Aún no teniendo experiencia en el retail, sí la tenemos en el manejo de clientes y de grupos de trabajo”, justifica el presidente del grupo colombiano. “Hace tres años decidimos desconcentrar nuestros negocios, que estaban muy focalizados en Colombia. Por idioma y afinidad histórica, España debía ser el destino. En ese proceso nos hemos rodeado de gente, bancos como Santander o JP Morgan, que nos iban comentando ideas para hacer operaciones. Y así llegamos a Clarel”, afirma.
Tras fracasar en verano la venta de la cadena cosmética a un fondo denominado C2, Dia reactivó la búsqueda de interesados. “Lo estuvimos viendo, era pleno verano. En agosto lo estudiamos y lanzamos la oferta vinculante”, dice González, que dice que el precio es justo para las dos partes. “Representa un equilibrio razonable para la situación de la compañía”, dice. Según confirmaron las partes, Trinity pagará un mínimo de 11,5 millones en 2024 y un máximo de 15 en 2029, según diversos parámetros. Además, abonará 18,7 millones en concepto de deuda.
Dia ha buscado en varias etapas desprenderse de Clarel. Beauty by Dia, la sociedad bajo la que se desarrolla el negocio, no da beneficios desde 2016, aunque en 2022 consiguió su menor pérdida desde entonces, 1,7 millones. “Los últimos resultados son aceptables”, dice González.
Este confirma que el actual equipo gestor, liderado por su CEO José María Jiménez, se mantendrá. “Es un equpo sólido, consolidado, que ha pasado por un periodo retador. Su motivación es clara. Y al primero que llamé tras firmar fue a su CEO”.
Hasta que la CNMC apruebe la operación, el equipo de Trinity seguirá estudiando en el diagnóstico de Clarel. Omar González empleaza al último trimestre de 2024 para poder lanzar un plan de negocio claro. “Queremos construir sobre lo que ya existe, consolidar eso. En 2025 iremos con toda la potencia para buscar lo mejor para el cliente, los proveedores, y los grupos de interés”, dice, sin detallar inversiones, por ejemplo, en la renovación de las tiendas al nuevo modelo comercial, algo que Clarel lanzó hace un año. “Impresiona muy positivamente. Estamos ilusionados en llevarlo a cabo”, dice Ortega, que sí garantiza una inversión en Clarel a “muy largo plazo”.
En ese diagnóstico, Trinity también definirá a qué fortalezas enfocar el negocio de Clarel, que abarca desde la cosmética, al cuidado personal, hasta droguería y productos para el hogar. “No vamos a mover los pilares sobre los que se ha construido Clarel. Pero sí intentar aprender y entender las tendencias. Nos tocará trabajar para dar la mejor oferta. Y si hay que incorporar algo nuevo, lo haremos”.
La relación con los franquiciados y con Dia
Tiendas. A cierre de 2022, Clarel contaba con 1.014 tiendas, de las que 809 eran propias y 205 franquiciadas. Estas últimas han ido ganando peso desde que Letterone se hizo con la propiedad de Dia en 2019: entonces apenas representaban el 1% de la red, y ahora llegan al 25%. El acuerdo de compra, dice Omar Ortega, da libertad a Trinity para definir la relación con sus franquiciados. “El modelo ha funcionado estos últimos años. Queremos entenderlo un poco más para potenciarlo. Es lo que vamos a hacer”.
Marcas Dia. Parte del surtido de Clarel se compone, además de por sus marcas propias, por otras que son propiedad de Dia. El presidente de Trinity afirma que hay un acuerdo para seguir usándolas “durante un tiempo”.
Trinity. El grupo colombiano se compone de 12 compañías con una facturación conjunta de unos 700 millones de euros. Con la plantilla de Clarel, suma 14.000 empleados.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días