_
_
_
_

La transformación de Tous y el negocio digital impulsaron sus ventas hasta los 477 millones de euros en 2023

La empresa de joyería obtuvo un beneficio de 50 millones y da inicio a un nuevo plan estratégico para consolidar los mercados en los que está presente

Josep Catà Figuls
El consejero delegado de Tous, Carlos Soler, en una foto cedida.
El consejero delegado de Tous, Carlos Soler, en una foto cedida.

Tous, la firma de joyería catalana fácilmente reconocible por el emblema de su oso, cerró el año 2023 con cifras muy positivas que dan cuenta del éxito de la transformación que empezó la compañía antes de la pandemia. Tous facturó 477 millones de euros, un 6% más que el año precedente y un 21% más que en 2019, mientras que el beneficio neto se situó en los 50 millones, un 40% más que el año anterior y un 72% más que el año previo a la pandemia, que supuso para Tous un bache muy importante pero del que ya se ha recuperado con creces. El consejero delegado de Tous, Carlos Soler, ha explicado en un encuentro con periodistas que estas magnitudes muestran la buena marcha de la marca, de las nuevas colecciones y del segmento digital, y ha detallado que la empresa da ahora inicio a un nuevo plan estratégico para consolidar los mercados en los que está presente.

Soler llegó al puesto de consejero delegado en 2019, un año en el que ya se alcanzaron unas cifras de venta récord (395 millones) y que daba inicio a la transformación de la compañía, tanto en producto, con nuevas líneas, como en gestión: “En este tiempo nos hemos transformado, concentrando los mercados en los que estamos pero no expandiéndonos”, ha explicado el ejecutivo. La pandemia supuso una caída importante para su negocio, que se basa mucho en las tiendas físicas —actualmente tiene 636 en 40 mercados, y a ellas se suma el negocio digital, con el que llegan a más países y que tras crecer el año pasado un 17%, supone ya el 23% de la facturación de Tous—. Después del verano de 2020 la empresa lanzó un plan estratégico cuyos objetivos se lograron ya el año pasado. El resultado bruto de explotación (ebitda), fue de 116 millones, un 15% más.

El aumento de la facturación, ha explicado el consejero delegado, no ha venido solo por el efecto de la inflación: “Es un crecimiento real. Las nuevas colecciones, como Tous Manifesto, se posicionaron como las más vendidas desde su lanzamiento. No vemos una avalancha de consumo, a causa de la inflación, pero el mercado de trabajo está bien”. Tous también ha logrado, con las nuevas colecciones y con colaboraciones con artistas y presencia en redes sociales, atraer nuevas audiencias, más jóvenes: “En el momento de transformación de la marca queríamos abrazar nuevas audiencias, pero no radicalmente jóvenes. Nuestra base de clientes ha ido aumentando, ahora tenemos que consolidar a los nuevos clientes para que repitan”, ha explicado.

Soler ha explicado que Tous ha podido llevar a cabo su transformación y sus inversiones (en 2023 fueron de 38 millones, un 25% más que el año anterior) sin necesidad de endeudarse y afirma que podrá financiar su nuevo plan estratégico de la misma manera.

El nuevo plan estratégico tiene objetivos a tres, cinco y 10 años, pero Soler no ha detallado las cifras de ventas que prevén alcanzar: solo ha expresado que espera superar los 500 millones de facturación en 2024. Una de las claves es el crecimiento en los mercados. “Tenemos mercados muy importantes que todavía podemos consolidar y en los que podemos crecer mucho, como España, México, EE UU, Portugal, Polonia, Chile, Colombia o Arabia Saudí”, ha explicado, sin detallar qué peso tiene España en la facturación total: “Es mucho”, se ha limitado a decir. China, un mercado donde antes de la pandemia empezaban a operar con socios locales, sufrió un parón por la pandemia, y de momento no está en las previsiones de la compañía volver en un futuro próximo.

La empresa, cuyo origen se remonta al oficio de relojero que empezó Salvador Tous en 1920 en Montblanc y Manresa, es propiedad de la familia Tous, que tiene un 75% de las acciones, mientras que el resto está en manos de la firma de capital privado Partners Group desde 2015. Soler ha admitido que estas firmas —conocidas con el nombre en inglés de private equity— suelen estar en las empresas unos diez años, y que por lo tanto en un futuro no muy lejano habrá que contemplar nuevas opciones. “Tenemos una relación envidiable, entre la compañía familiar y el private equity. El nuevo plan estratégico no habla de cambios en el accionariado, pero sí que tiene en cuenta que pueden llegar”, ha explicado.

Todas las opciones, dice Soler, están en sobre la mesa, excepto de momento la salida a Bolsa: “Pero hay muchos tipos de socios y de vinculaciones posibles, algunos de ellos con portfolios más dedicados al mundo del comercio. Otra opción es que la familia recupere el 25%, pero los motivos que le llevaron a abrir el capital siguen ahí”, ha expresado. En el momento en que se produzca la venta de las acciones de Partners Group, se conocerá la valoración que hace el mercado de Tous: “Para nosotros lo más importante es lo cualitativo, pero esperamos que la valoración irá acorde”.

La familia fundadora ya va por la cuarta generación —uno de los 10 miembros de esta ya está trabajando en Tous— y hay protocolos familiares sobre la sucesión que Soler no ha detallado. El consejo de administración, presidido por Alba Tous, está formado por 11 personas y en verano pasado incorporó a cuatro nuevos miembros. La empresa de momento no contempla crecer mediante adquisiciones de otras marcas, aunque Soler no descarta que en el futuro “sea una buena idea”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_