_
_
_
_
_

Tous esquiva los miedos a una caída del consumo con unas ventas récord de 450 millones

La compañía de joyería alcanzó un beneficio de 35,7 millones en 2022, el más alto desde 2008

Tienda de Tous en La Rambla de Barcelona.
Tienda de Tous en La Rambla de Barcelona.

Tous cerró el ejercicio 2022 con unas cifras récord de ventas y los beneficios más altos en casi 15 años, unos resultados con los que da el carpetazo definitivo a los efectos que la pandemia tuvo en su negocio. De esta manera, también supera el negocio que generaba antes de la crisis sanitaria, y confirma que los miedos generalizados a una desaceleración en el consumo no tuvieron ningún efecto en su actividad.

La compañía catalana de joyería y complementos de moda alcanzó unas ventas de 450 millones de euros, un crecimiento del 17% respecto al año anterior, y un 14% más que en 2019. Tous consiguió superar de forma holgada su objetivo de rebasar por primera vez los 400 millones de facturación, pese a primero suspender su actividad en Rusia para después cederla a franquiciados.

“Ha sido un gran año. Era un ejercicio de demostración real de la salida de la pandemia, de volver al crecimiento, y de superar el reto de los 400 millones, que era una aspiración más moral que económica”, ha explicado el consejero delegado de Tous, Carlos Soler-Duffo, este miércoles en un encuentro con medios en la sede de la compañía en Manresa. Un año “redondo”, según el ejecutivo, que tomó impulso en su recta final. La campaña de Navidad, un periodo clave para la firma, coincidió con la renovación de su imagen de marca, presentada tras el verano.

“El segundo semestre fue espectacularmente bueno. El impulso de la nueva identidad nos ha permitido pasar de un año bueno a uno súper bueno”. Tous invirtió 30 millones el año pasado, cifra que repetirá en 2023. Buena parte de esa cantidad fue a parar a la renovación de la marca y todo lo que conlleva, como la adaptación de las tiendas, en la actualidad unas 200 de las 643 que componen su red, y nuevas aperturas.

En un contexto de recuperación total de la actividad en tiendas, el canal online mantuvo una cuota del 21% de las ventas a cierre de 2022, en torno a 94,5 millones. Por mercados, la compañía destaca el empuje de México, el segundo principal detrás de España, o Polonia. El mercado nacional, por su parte, muestra con un ritmo algo más lento, según lo explicado por su consejero delegado. Algo más del 70% de las ventas corresponde al negocio de joyería, el 20% a complementos de moda y el resto a relojería.

Carlos Soler-Duffo, consejero delegado de Tous
Carlos Soler-Duffo, consejero delegado de Tous

Con una cifra de ventas récord, Tous también ha mejorado de forma ostensible su rentabilidad. El ebitda llegó a 101 millones, un 26% más, y cosechó un beneficio neto de 35,7 millones, un 60% más que en 2021 y un 20% superior al de 2019. Además, es el más elevado desde 2008. Crecimientos “sanos”, según Soler-Duffo, pese a la inflación y el incierto entorno macroeconómico. Para este ejercicio, la empresa aspira a cosechar incrementos netos en las principales líneas de su cuenta de resultados.

“Sigue hablándose de una crisis de consumo que acabará llegando. Pero nosotros no lo vemos. El consumo se mantiene en niveles sostenibles”, ha analizado el ejecutivo, reconociendo que aspectos como la inflación o las subidas de tipos de interés, con el encarecimiento de las hipotecas, son aspectos a tener en cuenta. “No sería sorprendente que se dejasen notar en el consumo de un bien no necesario. Pero tenemos buenas expectativas para 2023 y un impulso entusiasta”. Tous ha adaptado sus precios y la fabricación de sus productos a los precios de sus principales materias primas, el oro y la plata, que como ha recordado su primer ejecutivo, ya sufrieron una escalada en 2019.

Impacto en Rusia

Durante el año pasado, Tous abandonó la actividad directa en Rusia, que estaba entre sus pri ncipales mercados. Allí contaba con 32 tiendas propias en Rusia antes de la invasión. Tras esta, cerro siete y el resto las dejó en manos de sus franquiciados, que solo pueden comprar mercancía en los mercados internacionales, ya que la firma catalana no les envía producto. Esta se ha apuntado un impacto negativo de siete millones de euro. Soler-Duffo cree que los establecimientos que siguen operando en ese país “acabarán cerrando”. “No vendemos producto a estas tiendas, tampoco enviamos novedades y no se actualizarán a la nueva marca”, ha detallado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_