_
_
_
_

Puig incorpora a María Dolores Dancausa (Bankinter) y a otra independiente a su consejo y saca a tres miembros de la familia

La multinacional de perfumería y moda reduce más el peso de los familiares en el órgano mientras prepara su salida a Bolsa

Josep Catà Figuls
El presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig.
El presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig.Gianluca Battista

Puig hace cambios en su órgano de decisión mientras prepara el salto a la Bolsa, previsto para el mes de mayo. La multinacional catalana de perfumería, moda y belleza ha incorporado a su consejo de administración a dos nuevas consejeras independientes, a la vez que ha dado salida a tres miembros de la familia, tal como consta en la página web de la compañía. Los fichajes son María Dolores Dancausa —quien el mes pasado dejó su cargo de consejera delegada de Bankinter y pasó a la presidencia no ejecutiva— y Tina Müller, consejera delegada de la empresa de cosmética natural Weleda. Los miembros de la familia que saldrán del órgano son tres —Marian Puig Guasch, Jordi Puig Alsina y Xavier Puig Alsina, hermano y primos, respectivamente, del consejero delegado y presidente de la compañía, Marc Puig Guasch—, con lo que el consejo pasará de tener 14 miembros a 13.

Estos cambios son públicos desde ayer, coincidiendo con el registro de su ITF (intención de cotizar, por sus siglas en inglés), que da inicio formal a la voluntad de la compañía de salir a Bolsa. Según detalla el documento, buscará más de 2.500 millones de euros en el mercado, en una operación en la que la familia Puig, propietaria de la empresa desde que se fundó en 1914, seguirá teniendo la mayoría del capital y de los derechos de voto.

Para este estreno en el parqué Puig lleva meses preparándose, también en la composición de sus órganos de gobernanza. Uno de los pasos fue, hace casi un año, convertir su sociedad Jorba Perfumes en su matriz, rebautizada como Puig Brands, lo que le permitió ampliar su consejo de administración para dar entrada a consejeros independientes. En ese momento llegaron como independientes Ángeles García-Poveda, Christine A. Mei y Nicolas Mirzayantz, mientras que en 2020 entró como independiente Patrick Chalhoub, presidente del gigante del lujo dubaití Chalhoub.

Las recomendaciones de buen gobierno de las empresas que cotizan en Bolsa indican que deben tener más peso los consejeros independientes que los dominicales. Hasta ahora, en el consejo de 14 miembros había cinco representantes de la familia —incluido el presidente y consejero delegado, Marc Puig Guasch, y el vicepresidente, Manuel Puig Rocha, que continúan—, ocho independientes y un externo, Josep Oliu (presidente de Banco Sabadell), que representa a Exea, el holding de la familia Puig.

Con el fichaje de Dancausa y Müller y la salida de tres miembros de la familia, el consejo queda en 13 asientos. Fuentes de Puig no concretan si en un futuro próximo habrá una nueva incorporación. Los tres miembros de la familia que salen del consejo solo llevaban desde 2021 ocupando estos asientos. Hay otros tres consejeros independientes que llevan más años en el consejo, como Rafael Cerezo (entró en 2007), Yiannis Petrides (2010) y Jordi Constans (2013). La normativa sobre gobierno coorporativo que deben cumplir las empresas cotizadas —Puig todavía no lo es—, que el Gobierno aprobó en 2013, indica que los consejeros independientes no pueden sobrepasar los 12 años en el cargo. Fuentes de Puig no concretan si esta normativa les afectará cuando salgan a Bolsa —en el caso de Cerezo y Petrides, y en el caso de Constans a partir del año que viene— pero descartan que tengan que ser sustituidos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_