_
_
_
_

La patronal de las antiguas cajas renueva a Isidro Fainé como presidente del consejo

La inversión destinada a obra social sube un 6,4% hasta los 851,1 millones de euros

CINCO DÍAS
Isidro Fainé, presidente del consejo de administración de la CECA.
Isidro Fainé, presidente del consejo de administración de la CECA.

La asamblea general de la patronal de las antiguas cajas de ahorros, CECA, ha acordado este martes la renovación de Isidro Fainé como presidente del consejo de administración, según ha comunicado la institución. También seguirá como vicepresidente José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank. La inversión destinada a obra social escaló hasta los 851,1 millones de euros en el ejercicio 2023, un 6,37% más, y supera la cota fijada en el año previo a la pandemia (845,6 millones).

“El sector CECA ha destinado más de 850 millones de euros a iniciativas de carácter social en España durante 2023, lo que en conjunto supone la mayor inversión social privada del país. Acumula una inversión de más de 7.800 millones en los últimos 10 años”, destaca la patronal de las antiguas cajas en la nota. La asociación representa a entidades que suman un 38% de los depósitos del sistema financiero español y agrupa a 32 fundaciones bancarias y ordinarias. Entre las otras decisiones tomadas este martes ha estado la renovación como vocal de Manuel Azuaga, presidente de Cecabank, y como secretario consejero a Josep A. Cifre, presidente de Colonya Caixa Pollença.

Por su parte, Fainé, también presidente de la Fundación La Caixa, ha resaltado esta labor de las entidades que representa CECA: “Nuestro propósito permanece inmutable: contribuir al avance social mediante la financiación de proyectos que creen oportunidades de progreso para las personas, procurando hacer todo lo posible en favor de la inclusión financiera, como antesala de la inclusión social, y con una especial sensibilidad hacia los colectivos más vulnerables”.

De igual forma, se ha abordado la situación económica actual, en la que existen una serie de retos como país y en el entorno. Además, Fainé se ha referido en su intervención a las medidas de apoyo a la sociedad que están desarrollando CECA y el sector en su conjunto: “Hay tres iniciativas singulares como son el protocolo de personas mayores, que tiene como objetivo contribuir a una economía más inclusiva, el protocolo de servicios en la España rural, orientado a hacer frente a la grave problemática de la despoblación, y finalmente el código hipotecario de buenas prácticas, que en 2023 ha extendido su cobertura a todas las clases medias del país”.

Inversión social

La inversión destinada a obra social de las entidades de CECA ha repuntado en el ejercicio 2023 hasta superar los 851 millones de euros. “Gracias a esta dotación, se han llevado a cabo más de 80.960 actividades, con más de 30 millones de beneficiarios, con especial foco en los colectivos vulnerables”, subraya el comunicado. En la última década, desde la aprobación de la Ley 26/2013 de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, estas entidades han invertido más de 7.800 millones y han realizado más de 930.000 actividades. Respecto a 2014, el incremento de la inversión ha sido de casi el 20%.

Por áreas, acción social es la que se lleva una mayor parte del pastel: 312 millones, un 36,7% del total, con los que se han realizado más de 16.600 actividades en programas asistenciales, de salud y bienestar, inclusión, comedores sociales y voluntariado. Educación e investigación es la segunda mayor partida, con 238 millones (un 28% del total). “A través de esta área, las entidades fomentan el progreso y la innovación con programas de formación, educación, investigación y divulgación científica e I+D. Además, apoya la inclusión financiera favoreciendo el acceso a los servicios financieros de todos los colectivos, especialmente de los más desfavorecidos, explica la asociación.

Les sigue cultura y patrimonio, con una dotación de 179 millones, desarrollo local y creación de empleo (78,8 millones), deporte y ocio (29 millones) y medioambiente (casi 13 millones). “El sector CECA posee un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible, para lo que colabora con diferentes organizaciones, alienta el uso de productos y servicios sostenibles y realiza actividades de conservación de entornos naturales”, añade la asociación.

Más internacional

A nivel internacional, la CECA cada vez realiza una labor más global en colaboración con el Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI, por sus siglas en inglés). “Este organismo, que representa los intereses de más de 6.400 entidades procedentes de 69 países y que gestionan un volumen de activos agregados de 13,25 billones de dólares, actúa como una gran plataforma natural de proyección internacional para CECA”, explica la patronal de las antiguas cajas de ahorros. Las entidades adheridas a esta institución dedican 2.800 millones de dólares anuales agregados a obra social en todo el mundo.

Fainé preside además el consejo social y filantrópico del WSBI. Un órgano que tiene el objetivo de dar visibilidad a las actuaciones de obra social que realizan sus entidades asociadas y fomentar el intercambio de experiencias y la cooperación para desarrollar iniciativas conjuntas a nivel global.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_