_
_
_
_
Empresas

Nueva modalidad de despido: McKinsey pagará en Reino Unido a parte de sus empleados por buscarse otro trabajo

La firma de consultoría cubrirá durante un periodo de hasta nueve meses los sueldos de los jefes intermedios que quieran dejar la empresa. Además, les ofrecerá asesoramiento para su carrera laboral

Big Four
Chris Jung (NurPhoto /Getty Images)
Fernando Belinchón

El gigante de la consultoría McKinsey está llevando a cabo una atípica reducción de personal en Reino Unido. Más que el hecho de llevar a cabo despidos, algo a la orden del día en sectores tan diferentes como la alimentación o la automoción, lo diferente está en la forma en la que se está planteando este recorte de plantilla. Los jefes intermedios de McKinsey en Reino Unido (managers en su jerga) que deseen abandonar la consultora seguirán cobrando de la empresa mientras buscan otro empleo, según informó el diario británico The Times citando a fuentes conocedoras de la situación.

Dicho con otras palabras. En vez de tener que atender las necesidades de los clientes de McKinsey, estos trabajadores percibirán su salario durante un periodo de hasta nueve meses a cambio de que busquen un nuevo puesto de trabajo fuera de la organización. Más allá de pagarles por ello, la compañía les dará además la posibilidad de acceder a servicios de asesoramiento profesional para sus carreras laborales. El diario británico también informa de una contraparte más negativa: incluso si la búsqueda de un nuevo empleo no tiene éxito, estos trabajadores tendrán que dejar McKinsey.

Esta modalidad de despido se asemeja a otras más comunes como el ERE de extinción, pero no es exactamente idéntica. En ese caso, la empresa que acomete la reducción de personal puede preavisar con antelación a los empleados afectados de que serán despedidos en un futuro, pero tienen que seguir desempeñando sus funciones habituales hasta entonces, algo que, según lo que detallaba The Times, no se cumple en este caso.

Por su parte, Business Insider, que también se ha hecho eco de la noticia, destaca que los trabajadores de esta consultora en Estados Unidos que tengan la categoría de managers podrían acogerse a un plan de características parecidas, si bien, la duración de ese paraguas de sueldo podría ser distinta en su caso. La oficina de prensa de McKinsey en Reino Unido no ha respondido de forma inmediata a una solicitud de información sobre este plan de recorte de personal hecha por CincoDías.

La industria de la gran consultoría empresarial afronta un periodo de contención. Recientemente, Deloitte anunció su mayor reestructuración en una década con el fin de reducir costes. Si bien, esta medida de McKinsey se produce a pesar de que, según informó la propia consultora en una nota de prensa recogida en su blog, en 2023 tuvo unos “ingresos récord” de 16.000 millones de dólares.

A finales de marzo, según recogió Bloomberg, McKinsey mandó un comunicado a una parte de su plantilla en Estados Unidos recordándoles que se les acababa el tiempo para conseguir un ascenso. En este tipo de empresas, existe una cultura denominada up or out en inglés (arriba o fuera), según la cual, si no se consigue ascender en un determinado tiempo, es mejor abandonar la compañía. Los mensajes fueron enviados a jefes intermedios en Norteamérica, recordando que el personal en su posición tardaba de media dos años y medio en ser ascendidos, aseguró gente conocedora de la situación. Es la última señal de que McKinsey está replanteándose su política de personal tras varios años de agresivas contrataciones y un bajo ratio de abandono, escribía la agencia estadounidense.

Precisamente, la misma agencia de noticias contaba en febrero que McKinsey había enviado una advertencia a 3.000 consultores por haber tenido un “rendimiento poco satisfactorio” que tendría que mejorar en los próximos tres meses para evitar “ser invitados” a irse. Hace un año, esta empresa despidió a 1.400 trabajadores, aproximadamente el 3% de su plantilla compuesta por 47.000 empleados en 2023. Cinco años antes, McKinsey tenía 28.000 empleados.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_