_
_
_
_
_

El grupo húngaro Magyar Vagon asegura que busca un “diálogo constructivo” con el Gobierno en su batalla por Talgo

La firma se compromete a dar respuestas “rápidas y transparentes” a los cuestionamientos del Ejecutivo

Trenes de alta velocidad de Talgo.
Trenes de alta velocidad de Talgo.
CINCO DÍAS

El grupo húngaro Magyar Vagon busca tender nuevos puentes de entendimiento con las autoridades españolas en la opa sobre el fabricante Talgo, según informan los medios locales este martes. En un comunicado recogido por la prensa magiar, el presidente del consejo de administración de la firma, György Bacsa, resalta los pasos que la compañía ha dado desde que presentó su oferta por el fabricante de trenes español el pasado día 7.

“El consorcio toma muy en serio la colaboración estratégica planificada: ha proporcionado información sobre el oferente, los detalles de la oferta y los planes industriales en el menor tiempo posible”, indica la compañía. En ese sentido, la firma afirma que está lista “para apoyar en todo a las autoridades españolas” en un “dialogo constructivo para una asociación exitosa lo antes posible”. Para esto, se plantea un compromiso por el cual proporcione respuestas “rápidas y transparentes” a las preguntas de los reguladores españoles.

Las declaraciones de la compañía son la primera respuesta oficial tras el rechazo del Gobierno a que Magyar Vagon controle Talgo. El ministro de Transportes, Óscar Puente, mencionó incluso vínculos entre la parte compradora y el capital ruso, dejando claro que el Ejecutivo tiene poder de veto en virtud del real decreto 571/2023, de 4 de julio, sobre inversiones exteriores. Este fue activado durante la pandemia para frenar posibles opas ante la pérdida de valor de empresas estratégicas para España.

Las nuevas afirmaciones del grupo húngaro llegan solo horas después de que El Economista asegurara la existencia de contactos entre el primer accionista de Talgo, el fondo Trilantic, y la firma helvética Stadler para que la segunda pase a la ofensiva con una contraopa. A pesar del silencio de las partes, los rumores sobre la existencia de alternativas escalaron un paso más, ya que fuentes cercanas a las negociaciones afirman que CAF y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) están en alerta.

Al mismo tiempo, el grupo húngaro destaca sus credenciales comunitarias al mencionar que “el desarrollo del transporte ferroviario es de interés paneuropeo” y que necesita de “cooperación internacional”. En este sentido, afirma que la asociación propuesta puede “traer beneficios para ambas partes” y fortalecer el negocio internacional de Talgo con la llegada a los mercados del este de Europa.

De cualquier manera, más allá de las declaraciones a la prensa, aún falta conocer el folleto con la información pública de la oferta, que debe ser presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que el Ejecutivo pueda responder de manera oficial.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_