Antin hará consejero de Opdenergy a Tobías Martínez y mantendrá a su primer ejecutivo
El fondo francés no prevé el reparto de dividendos durante 15 años
El fondo francés Antin designará a Tobías Martínez, ex consejero delegado de Cellnex, como consejero de Opdenergy una vez tome el control accionarial de la compañía de renovables. Algo que se prevé para las próximas semanas, después de que este martes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizase la oferta de compra que el fondo lanzó en julio del año pasado.
Esta se dirige al 100% de las acciones de Opdenergy, a un precio de 5,85 euros por título, lo que valora el conjunto de la compañía en 866 millones de euros. Antin ya cuenta con la garantía de venta de los tres principales accionistas, Alejandro Cháves, Gustavo Carrero y Francisco Javier Remacha, que suman el 71% de los títulos, y con el compromiso de Indumenta Pueri, propiedad de la familia Domínguez de Gor, dueños de Mayoral, de hacer lo propio con su 6%. El fondo francés prevé la exclusión de Bolsa de Opdenergy, como indica en el folleto de la opa, por lo que aspira a alcanzar un 92% de aceptación.
En el documento, Antin concreta cambios inmediatos en la gobernanza de la compañía energética española. Opdenergy contará con un consejo de entre 7 y 12 miembros, de los que el fondo designará a dos tercios. Uno de ellos será Tobías Martínez, confirman fuentes conocedoras. Este es asesor de Antin desde octubre del año pasado, tras haber dimitido como primer ejecutivo de Cellnex. También estarán Javier Cháves y Gustavo Carrero, que reinvertirán parte de los fondos recibidos en adquirir un 10% cada uno de la nueva sociedad cabecera.
Donde no habrá cambios será, precisamente, en los cargos de responsabilidad. Antin mantendrá a Luis Cid como consejero delegado de Opdenergy, y al resto de su equipo directivo, por la “relevancia” que “puede tener durante los próximos años para el crecimiento” de la compañía. El fondo también destaca en el folleto su “amplia experiencia” y su “buena reputación”, además de su “implicación personal” en el día a día de Opdenergy,
Los nuevos propietarios no prevén el reparto de dividendos en un periodo de 15 años. En ese tiempo, Opdenergy reinvertirá sus beneficios en su crecimiento, para el que Antin también contempla adquisiciones, sobre todo en Italia y EE UU, explican fuentes del mercaod. En paralelo, desinvertirá de países no considerados clave, como Francia o Reino Unido.
Antin prevé apoyar el crecimiento de Opdenergy con “financiación ajena”, y también con la inyección de fondos propios. Por ello, prevé que “el endeudamiento financiero neto aumentará considerablemente en términos absolutos en los próximos años”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días