Cosentino reduce ingresos y beneficios en 2023 tras las cifras récord del año anterior
La compañía almeriense facturó 1.570 millones en 2023, un 8% menos
Cosentino rompió en 2023 su racha de crecimiento y registró caídas de ventas y beneficios al cierre del ejercicio. El fabricante de superficies para arquitectura y diseño finalizó el año con unos ingresos consolidados de 1.570 millones de euros, que suponen un retroceso del 8% con respecto a las cifras récord que registró en 2022. El ebitda también se contrajo, en este caso un 11% hasta 279 millones, así como el beneficio neto, que lo hizo un 17% hasta 97,5 millones.
La empresa explica estos retrocesos por una “normalización” de un mercado que en los años posteriores a la pandemia había incrementado “de forma excepcional” la demanda por el pico de reformas inmobiliarias. La empresa también atribuye al impacto de los tipos de cambio las peores cifras. Aún así, destaca que en los últimos cuatro años el incremento de ventas anual medio ha sido del 9%, y que la facturación de 2023 está un 40% por encima de la que la empresa almeriense tenía en 2019.
Por mercados, el 57% de la facturación del último ejercicio se generó en EE UU y Canadá, mientras que el 32% tuvo su origen en el mercado europeo, incluida España. Cosentino destaca el “buen comportamiento de otros mercados como Latinoamérica y Oriente Medio y África, que en 2023 registraron un mayor volumen de ventas frente a ejercicios anteriores”. Por marcas, Silestone siguió tirando de las ventas, acaparando el 62% de las mismas.
En materia inversora, Cosentino destinó 112 millones de euros durante el pasado año a la mejora de sus instalaciones, principalmente a su Parque Industrial de Cantoria, en Almería, en la que activó una tercera línea de producción para su marca Dekton y completó la segunda fase de su planta voltaica, instalando 27.000 placas solares en los techos de sus fábricas y naves.
La compañía apunta a que en el periodo 2024-2026 realizará una inversión total de 400 millones de euros, cifra similar a la de los últimos tres años. Cantidad que destinará a incrementar su capacidad productiva en España, a abrir nuevos puntos comerciales, a polítiicas de sostenibilidad y a poner en marcha una nueva fábrica en EE UU.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días