_
_
_
_

Un juzgado de Bilbao absuelve a Cosentino por la silicosis de ocho trabajadores

La compañía almeriense tuvo que pagar las indemnizaciones por la insolvencia de la marmolería Novogranit

Carlos Molina
Planta Dekton de Cosentino.
Planta Dekton de Cosentino.

Espaldarazo judicial a Cosentino en su batalla legal contra los trabajadores afectados por la silicosis, una enfermedad respiratoria provocada por la exposición prolongada a bajas cantidades de polvo de sílice. El Juzgado de lo Penal Nº 5 de Bilbao ha dictado sentencia por la que se absuelve al presidente de Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino Justo, de cualquier tipo de responsabilidad en relación con la enfermedad profesional (silicosis) contraída por 8 trabajadores de la marmolería Novogranit de Vizcaya.

En un comunicado, Cosentino manifestó su solidaridad con todos aquellos trabajadores (se hizo cargo de las indemnizaciones por la insolvencia de la marmolera) y sus familias que sufren los efectos de esta grave enfermedad profesional que es totalmente prevenible. “La seguridad de todos los trabajadores de la industria ha sido y seguirá siendo la máxima prioridad de Cosentino”, que mostró su satisfacción por la decisión de la justicia. “Confirma que siempre hemos actuado de forma prudente, poniendo a disposición de los clientes información para la adecuada elaboración de sus productos”, ha añadido.

El texto incide en la prevención como principal herramienta: “Garantizar la debida aplicación de las conocidas medidas de seguridad en los talleres de corte es la vía para erradicar la silicosis de nuestra industria. Es responsabilidad de todos (marmolistas, fabricantes y Administraciones Públicas) proteger la seguridad y salud de los trabajadores del sector”.

Esta sentencia absolutoria se une a otras anteriores y solo tuvo como contrapunto un pronunciamiento de un juzgado de Vigo, que a principios de 2023 condenó a Francisco Martínez-Cosentino a una pena de seis meses y tres días de prisión por los cinco delitos y al pago de una indemnización de 1,1 millones a los trabajadores de Granitel afectados por silicosis. La condena fue aceptada por el empresario tras asumir los hechos que le fueron atribuidos por la Fiscalía durante la comparecencia por videoconferencia desde Almería.

“Cosentino seguirá colaborando con las asociaciones de afectados, marmolistas y Administraciones Públicas para reforzar un sector seguro y sostenible”, recalcó en el comunicado

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_