_
_
_
_
_

Telefónica destina 741 millones a I+D en 2023, un 13% más

El importe supone el 1,8% de las ventas del grupo. El avance llega tras el retroceso de 2022

Santiago Millán
Chema Alonso, chief data officer (CDO) de Telefónica.
Chema Alonso, chief data officer (CDO) de Telefónica.Pablo Monge

Telefónica registró un gasto total en investigación y desarrollo (I+D) de 741 millones de euros en 2023, un 13% más que en el año anterior, cuando alcanzó los 656 millones. En 2022, estas partidas se habían reducido un 15%, como consecuencia del fin de un ciclo de inversión en proyectos de I+D vinculados a la implantación de la telefonía móvil 5G.

La cifra registrada en 2023 supone el 1,8% de las ventas del grupo, por encima del 1,6% del año anterior.

Durante el pasado año, Telefónica presentó 17 solicitudes de patentes: 13 patentes europeas y cuatro patentes internacionales PCT. Además, planteó cinco activos de diseño industrial ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, Reino Unido, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

“Según el informe de 2023 del Observatorio para la I+D Industrial de la Unión Europea, nos situamos entre las tres primeras operadoras en Europa por inversión en I+D y entre las 10 primeras operadoras del mundo”, destaca Telefónica.

Reorganización

Durante 2023, Telefónica llevó a cabo una profunda reorganización de su área de innovación. De esta manera, Telefónica Digital España, matriz del proyecto digital lanzado en 2011, absorbió la histórica filial Telefónica Investigación y Desarrollo (I+D), creada en 1988, y pasó a denominarse Telefónica Innovación Digital. A lo largo de las últimas décadas, Telefónica I+D ha sido la filial encargada de gestionar la actividad de innovación estratégica, con áreas como la identificación de oportunidades para la reinvención de los negocios en el medio y largo plazo.

La nueva Telefónica Innovación Digital, que tiene como máximo responsable a Chema Alonso, chief data officer (CDO) del grupo, renovó su objeto social, incorporando la realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación en el campo de las telecomunicaciones, de la telemática, de los sistemas de información, de internet, de tecnologías de registro distribuido, así como de los elementos de soporte necesario para su desarrollo y campos afines, entre otros.

Telefónica Innovación Digital se ha enfocado en áreas como los servicios de vídeo, la cuarta plataforma Kernel, la experiencia del cliente con las apps, la plataforma de inteligencia artificial Aura, el smartwifi, los servicios financieros, la plataforma de venta Phoenix, Network Tokenización, Movistar Home, la solución de Home as a Computer de inteligencia para el hogar y las livings apps.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_