_
_
_
_
_

Arteche dispara sus resultados por la transición energética y propone pagar al accionista un 50% del beneficio

Ganancias récord de 12,1 millones al ganar un 57% más

El presidente y consejero delegado de Arteche, Alexander Artetxe, en su debut en BME Growth, en junio de 2021
El presidente y consejero delegado de Arteche, Alexander Artetxe, en su debut en BME Growth, en junio de 2021

El fabricante de bienes de equipo eléctricos Arteche ha aprovechado las inversiones internacionales por la transición energética al crecer un 56,9% en beneficios en 2023 y ganar 12,1 millones, el mayor resultado de este grupo familiar en sus 78 años de historia. Destinará la mitad del beneficio al pago de dividendos, según propondrá en la próxima junta de accionistas.

Las ventas aumentaron un 16%, al contabilizar más de 400 millones (otra cifra de récord). Su rentabilidad está basada en un incremento del 35,1% del ebitda (beneficio bruto de explotación), que alcanzó los 40,7 millones durante el pasado ejercicio. Con estos números ha logrado un margen sobre ventas del 10%. Con una generación de caja que supone el 39% del ebitda. Sobre la deuda, al pasaba 31 de diciembre alcanzaba los 41,7 millones, igual que el ebitda (en la industria se considera positivas las equivalencias que no superen las 2,2 veces el Ebitda).

La corporación de Mungia (Bizkaia) tiene operaciones en casi todas las geografías, con especial presencia, fuera de España, en Estados Unidos, México y Brasil. Sin olvidar Turquía, Australia e Indonesia, mercados emergentes por las inversiones pendientes en la electrificación de sus economías. La cartera de pedidos ronda los 475 millones, un 16,4% por encima del volumen contratado al cierre de 2022. En el segmento de los relés, donde es un referente internacional, Arteche ha logrado pedidos de 80 países. Este miércoles, Arteche presentará su plan hasta 2026 en una reunión con analistas en Madrid.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_