_
_
_
_
_

Arteche seguirá en 2023 con la compra de empresas del sector energético

Subida en ventas del 22% en 2022 con un beneficio que se mantiene por encima de los 8 millones

Alex Artetxe, presidente y consejero delegado de Arteche.
Alex Artetxe, presidente y consejero delegado de Arteche.

Arteche, fabricante de bienes de equipo para el sector eléctrico, continuará este año con su estrategia inorgánica que en 2022 le llevó a la adquisición de la compañía Esitas (con plantas en Turquía e Indonesia) y del grupo australiano Smart Digital Optics (SDO).

Con estas incorporaciones, sus ventas consolidadas crecieron un 22,6%, hasta 346 millones. El beneficio se mantuvo por encima de los 8 millones (8,3 millones), pero se redujo un 4,4% por el impacto de 1,4 millones por la “hiper inflación” en sus operaciones en Turquía. También en el ámbito inorgánico, desde Arteche comentan que esta vía de crecimiento del negocio es un pilar de su estrategia y que cuentan con “una cartera robusta de oportunidades” en relación con futuras adquisiciones.

La corporación de Mungia (Bizkaia), cuyo presidente y consejero delegado es Alex Artetxe, cotiza en BME Growth. Destinará el 30% de los resultados al reparto de dividendo. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de esta industria vasca superó los 30 millones, un 15,4% más. Al pasado 31 de diciembre su deuda financiera neta alcanzaba los 49 millones, equivalente a 1,6 veces el Ebitda.

Arteche, que en 2022 cumplió 75 años de trayectoria industrial, consiguió trasladar parte de la inflación en costes a sus clientes. Junto con medidas de eficiencia interna, logró hacer frente a las subidas de los precios de las materias primas y de la energía. Cerró el ejercicio anterior con una cartera de pedidos de 407,3 millones. Ha crecido en los segmentos de medida y motorización, así como en automatización de redes de transmisión y distribución.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_