_
_
_
_

Amadeus, Telefónica, el CSIC y el desarrollador de IA Multiverse Computing lideran las patentes en España

Los inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, un 6,9% más

Entrada a la sede europea de patentes en Munich (Alemania).
Entrada a la sede europea de patentes en Munich (Alemania).picture alliance (dpa/picture alliance via Getty I)
Santiago Millán

Los inventos de origen español siguen creciendo en Europa. De esta manera, los inventores españoles presentaron el año pasado la cifra récord de 2.111 solicitudes de patentes europeas, un 6,9% más que el año anterior, según el índice de Patentes 2023 de la Oficina Europea de Patentes (OEP).

Así, España vuelve a crecer por encima de la media europea. En su conjunto, la OEP recibió en 2023 un total de 199.275 solicitudes de empresas e inventores de todo el mundo, lo que supone un aumento del 2,9% respecto a 2022. Las solicitudes de patentes, que se presentan para ayudar a proteger y comercializar las invenciones, son un indicador temprano de las inversiones en I+D+i de las organizaciones.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha vuelto a ser el primer solicitante de patentes de España en la OEP, con 80 peticiones presentadas. A su vez, las universidades y centros públicos de investigación que más solicitudes de patentes han presentado suman un total de 167.

En el ámbito empresarial, Amadeus lideró las peticiones de patentes, con un total de 47. A continuación se situaron el desarrollador de tecnologías de inteligencia artificial (IA) Multiverse Computing, que acaba de cerrar una ronda de financiación de 25 millones de euros, con 24 solicitudes, y Telefónica, con 17, mismo número que la Fundación Tecnalia Research & Innovation. Luis Berenguer, portavoz oficial del organismo, destaca que un invento “es clave para las empresas porque da un monopolio de 20 años sobre un producto”.

Por sectores, el campo tecnológico con más solicitudes de patentes en Europa (189) fue de nuevo el farmacéutico, a pesar de una caída del 2,1% respecto a 2022. Maquinaria, aparatos y energía eléctrica, campo que incluye las invenciones relacionadas con tecnologías de energías limpias, como las baterías, se mantiene en segundo lugar con 159 solicitudes de patentes, un 2,5% menos.

La biotecnología creció un 6,1% respecto al año anterior, pasando al tercer puesto de la lista y desplazando a la tecnología médica al cuarto lugar, que cayó un 14,3%. Las biociencias, que incluyen los productos farmacéuticos, la tecnología médica y la biotecnología, siguen representando casi una cuarta parte de todas las solicitudes de patentes procedentes de España.

A su vez, la ingeniería civil es uno de los sectores de peso que han experimentado un mayor crecimiento en el último año, ya que las solicitudes de patentes presentadas en la OEP en este ámbito crecieron un 44,6%, siendo el campo tecnológico con mayor crecimiento. Otros sectores relevantes que han experimentado un gran crecimiento son la industria química de materiales básicos (+41,5%) y como motores, bombas y turbinas (+39,8%).

En términos generales, España ha registrado el mayor aumento de solicitudes anuales de patentes europeas en comparación con hace una década, en comparación con los demás países europeos con mayor número de solicitudes de patentes en la OEP (con más de 2.000 solicitudes anuales). En concreto, se trata de un incremento del 43% desde 2014. Esto evidencia la inversión del país en innovación en los últimos años, posicionándose como uno de los principales países europeos con más invenciones. España destaca por tener la mayor proporción (46%) de solicitudes que incluyen al menos a una mujer inventora, con respecto a otros países europeos.

Los cinco principales países solicitantes de patentes europeas en 2023 fueron EE UU, Alemania, Japón, China y la República de Corea. Alrededor del 43% del total de solicitudes procedieron de empresas e inventores de los 39 estados miembros de la OPE, mientras que el 57% se originaron fuera de Europa.

Las solicitudes de patentes procedentes de Alemania, que encabeza el ranking de solicitantes europeos, aumentaron un 1,4%, mientras que las empresas francesas, en segundo lugar, presentaron un número ligeramente inferior de solicitudes (-1,5%). Por compañías, Huawei siguió siendo el solicitante de patentes más activo en la OEP en 2023, con un aumento significativo de sus solicitudes (más de 5.000) y representando casi una cuarta parte de todas las presentadas ante el organismo, procedentes de China.

Las surcoreanas Samsung y LG se situaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, y juntas representaron dos tercios de todas las solicitudes de patentes europeas procedentes de la República de Corea. Qualcomm y Ericsson se unen a los cinco primeros puestos. Siemens, Philips, RTX, Sony y BASF completaron el Top-10. Entre las diez primeras compañías solicitantes de patentes en la OEP figuran cuatro empresas europeas, dos de la República de Corea, dos de EE UU, una de China y otra de Japón.

Cambio en el sector

El sector afrontó el 1 de junio de 2023 la llegada de la denominada Patente Unitaria, una nueva forma de disfrutar de la protección de patentes más sencilla y barata en 17 Estados miembros de la UE, en la que una patente europea tiene carácter jurídico unitario y puede hacerse valer o litigar ante el nuevo Tribunal Unificado de Patentes.

Luis Berenguer explica que el nuevo sistema ya ha demostrado su popularidad entre los propietarios de patentes, puesto que se solicitó protección unitaria para el 17,5% de todas las europeas concedidas en 2023 (más de 18.300 solicitudes), y para el 22,3% de las concedidas en el segundo semestre de 2023 tras la puesta en marcha del sistema. Los solicitantes de patentes europeos registraron la mayor tasa de uso, con un 25,8%, seguidos de los estadounidenses y chinos (ambos con un 10,9%), la República de Corea (9,7%) y Japón (4,9%). Los principales solicitantes de patentes unitarias en 2023 fueron Johnson & Johnson, Siemens, Qualcomm, Samsung y Ericsson. De los titulares de patentes que han transformado sus patentes europeas en Patentes Unitarias, unos dos tercios son europeos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_