_
_
_
_
_

La inversión privada de I+D de la UE creció un 13,6% en 2022 y alcanzó su tasa más alta desde 2015

Los 2.500 principales inversores mundiales en investigación y desarrollo alcanza un máximo histórico de casi 1,5 millones de euros

Sede de la Comisión Europea
Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea.Vincent Isore (Contactophoto)

La inversión privada en investigación y desarrollo de la Unión Europea creció en 2022 un 13,6% respecto al año anterior y alcanzó su tasa más alta desde 2015, mientras que, en comparación, China ha reducido su crecimiento del 25% a algo más del 16% y las empresas estadounidenses se ralentizaron del 16% al 12,6%, según la edición de 2023 del cuadro de indicadores sobre la inversión de la industria de la UE en I+D.

Los 2.500 principales inversores mundiales en I+D, a los que se ha hecho un seguimiento en el cuadro de indicadores, lograron un nuevo récord respecto a la inversión total en inversión y desarrollo, ya que alcanzaron casi 1.250.000 euros, 141.000 millones más que en 2021.

En general, las empresas estadounidenses son las principales inversoras en I+D de los 2.500 mayores inversores empresariales en investigación y desarrollo, con una inversión superior al 42%, mientras que la UE y China compiten estrechamente por el segundo puesto (el 17,5% y el 17,8%, respectivamente).

El grueso de las empresas son productores de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) o bien de los sectores sanitario y automovilístico. En concreto, más de un tercio de las empresas y el 43% de la inversión mundial en I+D proceden de los sectores de los productores y de los servicios de TIC, lo cual refleja la importancia creciente de la digitalización.

Por su lado, el sector sanitario constituye más de una quinta parte de la inversión mundial en I+D y cuenta con la mayoría de las empresas entre los principales inversores mundiales en investigación y desarrollo. La inversión en este sector ha crecido con fuerza en los últimos años, impulsada sobre todo por nuevas empresas biotecnológicas procedentes en su mayor parte de Estados Unidos.

La inversión en I+D de las empresas farmacéuticas de la UE ha crecido a un ritmo similar al de las empresas estadounidenses, pero se mantiene en torno a la mitad del nivel de inversión de la industria norteamericana.

La UE sigue liderando las inversiones en I+D del sector de automóvil (el 42,2%) en todo el mundo, seguida por Japón y Estados Unidos, con un 19,5% cado uno, y China, con un 12,8%, que ha duplicado su número de empresas automovilísticas en esta clasificación durante la última década.

Desde el punto de vista tecnológico, la UE lidera también las patentes ecológicas de alto valor (el 68%) y las tecnologías de transporte limpias (el 29%), seguida de cerca por Japón y Estados Unidos (el 27%, respectivamente).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_