_
_
_
_
_

El BBVA incrementa un 15% el número de banqueros que ganan más de un millón de euros

La entidad eleva la cifra hasta los 64 financieros millonarios a cierre del ejercicio pasado por el repunte de la inflación en parte de los mercados en los que opera

Hugo Gutiérrez
Carlos Torres (izquierda), presidente del BBVA, junto a Onur Genç, consejero delegado del grupo, este viernes durante la junta general de accionistas de la entidad, en Bilbao.
Carlos Torres (izquierda), presidente del BBVA, junto a Onur Genç, consejero delegado del grupo, este viernes durante la junta general de accionistas de la entidad, en Bilbao.Vincent West (REUTERS)

Los buenos resultados cosechados en 2023 y la presión de la inflación llevan al BBVA a incrementar el número de banqueros millonarios en un 14,3%. Esto es, la entidad eleva esta cifra a 64 financieros que se embolsaron más de un millón de euros durante el año pasado (ocho directivos más). Fuentes del grupo explican que este aumento se explica, principalmente, por la espiral alcista de precios en los países con hiperinflación, como Turquía o en algunos mercados de América Latina.

La tabla de banqueros millonarios “incluye la suma de la retribución fija del ejercicio 2023 y de la retribución variable total correspondiente a 2023″, según recoge el último informe con relevancia prudencial de la entidad, publicado el pasado viernes, justo después de la junta general de accionistas. El colectivo identificado total, según la normativa europea, ascendía a 334 trabajadores, de los que casi un 20% rebasaron la cifra del millón de euros embolsados.

La franja que aglutina un mayor número es la que va entre el millón y los 1,5 millones de euros (el banco se anotó en esta horquilla 33 financieros, 10 más que el ejercicio anterior). Entre 1,5 millones y 2 millones se contabilizaron 13 empleados, y entre 2 millones y 2,5 millones otros 10. Los que más ganaron están en la cúpula: Torres se situó entre 8 millones y 9 millones (8,39 millones) y el consejero delegado, Onur Genç, justo un escalón por debajo, entre 7 millones y 8 millones (7,15 millones).

Por áreas de negocio, la que más banqueros millonarios aporta es funciones corporativas (103 financieros), donde se incluyen las áreas de apoyo al grupo y a las áreas de apoyo al negocio —finanzas, jurídico y recursos humanos, entre otros—. Le siguen los que están en funciones de control interno independiente (81 directivos), donde se sitúa por ejemplo la gestión de riesgos, auditoría interna y cumplimiento normativo, y los del departamento de banca minorista (76 empleados).

Si se compara con el Santander, el crecimiento en porcentaje es algo menos vigoroso, aunque no por mucho. Eso sí, en volumen la distancia entre ambos es notable. El banco que preside Ana Botín acumula 357 banqueros millonarios a cierre de 2023, casi un 30% más que un año antes, debido a los cambios de la estructura del grupo, a los bonus tras unos beneficios anuales históricos y a los fichajes realizados, especialmente en banca de inversión en Estados Unidos, donde hay salarios más elevados y un mayor peso del pago variable en función de objetivos. De hecho, resulta llamativo que dos de estos financieros ganaron incluso más que Botín por las primas de fichaje recibidas (entre 13 millones y 14 millones). La presidenta se embolsó en el año 12,2 millones, mientras que el consejero delegado, Héctor Grisi, ganó 6,79 millones.

Peso de la inflación

El BBVA, en el documento publicado el viernes, explica asimismo que hay una parte del variable a recibir por estos financieros que se paga en años posteriores, en función de objetivos. “El importe final de la retribución variable anual 2023 dependerá del resultado de los indicadores de largo plazo, que podrán situarse, una vez transcurrido el periodo de medición, en un rango de consecución de entre 0% y 150%”, recoge el reciente informe. Por tanto, este abono diferido se deberá ajustar a posteriori en función del marco de apetito al riesgo del banco, lo que podrá implicar “la reducción, hasta en su totalidad, de la parte diferida cuya consolidación y pago corresponda en cada ejercicio, en caso de que no se alcancen unos determinados umbrales de capital y liquidez”.

Uno de los factores más relevantes que ha arrastrado la cifra al alza es la inflación disparada en determinados mercados. Cabe destacar que el grupo se encuentra en Turquía (cerró el año con un IPC casi del 65%), Argentina (con una inflación de más del 200%) y Colombia (casi un 10% de alza de precios), entre otros. Pesan sobre todo los territorios de América Latina, ya que allí los salarios suelen estar ligados automáticamente al IPC.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_