_
_
_
_
_

El presidente de BBVA ganará un máximo de 8,39 millones en 2023 y el consejero delegado, 7,15 millones

La retribución de ambos banqueros se mantiene prácticamente igual que el año pasado

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, y el presidente del banco, Carlos Torres Vila.
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, y el presidente del banco, Carlos Torres Vila.Pablo Monge
Ricardo Sobrino

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ganará un máximo de 8,39 millones de euros en 2023, lo que supone prácticamente lo mismo que el año anterior (+1,21%). De ese sueldo, 3,59 millones se corresponden con el sueldo fijo, a los que podrá sumar hasta 4,8 millones de retribución variable. Se trata de una cifra máxima, ya que la remuneración final dependerá del nivel de consecución de objetivos marcados, por lo que finalmente podría ser inferior.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, percibirá un máximo de 7,15 millones de euros, la misma cifra que en 2022. La remuneración fija se situó en 3,56 millones y opta a una remuneración variable máxima de 3,59 millones.

El sueldo de un banquero se compone de una compleja serie de partidas. Fundamentalmente, una parte fija, que se compone del sueldo anual, complementos fijos y aportaciones a planes de pensiones y dietas, y otra variable que se percibe en función de los objetivos conseguidos. Esta parte variable habitualmente se difiere en varios ejercicios, por lo que cada año los banqueros perciben un pago que corresponde al bonus de años anteriores.

El año pasado BBVA estableció una nueva política de remuneración para los años 2023, 2024, 2025 y 2026, que incluye un nuevo modelo de retribución variable con dos componentes: un incentivo a corto plazo y otro a largo plazo. En el caso del incentivo a corto plazo, se calcula en función de una serie de indicadores financieros (generación de beneficios, eficiencia, retorno sobre el capital) y no financieros (grado de satisfacción del cliente, crecimiento en clientes, movilización de financiación sostenible).

El incentivo a largo plazo se calcula en función del cumplimiento de objetivos a tres años, entre los que se incluye la descarbonización de la cartera en determinados sectores y un indicador que medirá la evolución del porcentaje de mujeres en puestos directivos dentro del grupo. Por eso, la cifra definitiva que percibirán tanto Torres como Genç a cargo de 2023 todavía no se puede calcular.

En 2023, BBVA consiguió el beneficio más alto de su historia con 8.019 millones de euros, lo que supone un 26% más, con los indicadores de negocio típico bancario disparados y la rentabilidad en el nivel más alto de entre los grandes bancos europeos, con una ratio de rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) del 17%. Igualmente, el banco movilizó 70.000 millones en financiación sostenible, por encima del objetivo marcado.

Gracias a estos resultados, el banco distribuirá entre sus accionistas un dividendo a cargo del ejercicio 2023 de 0,55 euros por título, lo que supone el 28% más. Además, acometerá una recompra de acciones por 781 millones.

Por otro lado, los consejeros no ejecutivos de BBVA, percibieron una retribución de 4,3 millones de euros en conjunto. En total, el banco pagó a sus consejeros 20,1 millones.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_