_
_
_
_
_

Goldman Sachs centraliza en España su cuartel general para invertir en logística en Europa

Utiliza la firma española Newdock como plataforma paneuropea y lanza proyectos en Francia y en Italia

Alfonso Simón Ruiz
Recreación del proyecto de plataforma logística de Newdock en Bolonia (Italia), en una imagen cedida por la empresa.
Recreación del proyecto de plataforma logística de Newdock en Bolonia (Italia), en una imagen cedida por la empresa.Newdock

La entidad financiera estadounidense Goldman Sachs ha apostado por su empresa española Newdock, liderada como directora general por Fátima Sáez del Cano, para expandir su apuesta logística en Europa. Desde Madrid, el banco americano invertirá y gestionará inversiones en otros países europeos, según avanzan a este diario desde la propia empresa.

De hecho, Goldman Sachs ya ha comenzado la internacionalización de Newdock con sus primeras tres inversiones: una en el norte de Francia y otras dos en el norte de Italia, donde construirán tres naves logísticas de 300.000 metros cuadrados en conjunto. Pero no solo la entidad estadounidense invertirá en otros países mediante la firma española, sino que podría entrar en un futuro en la gestión de otras inversiones logísticas.

“Estas adquisiciones en Francia e Italia son nuestros primeros pasos en la expansión por el sur del continente”, revela Sáez del Cano. “Nuestras ambiciones pasan por convertir a Newdock en una referencia panaeuropea”, agrega. No es nada habitual que este tipo de grandes bancos de inversión y gestoras internacionales de activos inmobiliarios apuesten por ubicar en España su cuartel general para alguno de sus negocios. Existe algún otro caso, como el del fondo Blackstone, que aprovechó la compra de negocios hoteleros en el país para ubicar en Barcelona la sede de HIP, desde donde invierte en el sur de Europa.

La entidad financiera apostó en 2021 por España para entrar en el sector logístico. Entonces anunció que invertiría 1.000 millones de euros en España y Portugal para levantar este tipo de naves a través de la recién creada Newdock, empresa controlada totalmente por la gestora de activos Goldman Sachs Asset Management.

Para liderar la compañía, Goldman eligió a Sáez del Cano, una experimentada directiva del sector inmobiliario, quien fuera directora de residencial senior de Grupo Lar y desde 2007 a 2021 fuera directora general de Grosvenor en España, la inmobiliaria de Hugh Grosvenor, duque de Westminster.

Con las operaciones de Italia y Francia, la inmobiliaria de Goldman suma 12 activos, que engloban alrededor de un millón y medio de metros cuadrados de suelo y un millón de superficie logística alquilable.

Con la internacionalización, Newdock diversifica el destino de sus recursos, por lo que ya no invertirá los 1.000 millones anunciados en España y Portugal, en un momento en el que ha disminuido la velocidad de la construcción de proyectos logísticos por el aumento de los tipos de interés y del coste de las obras. Esta inmobiliaria ha apostado por levantar en inversiones a riesgo (sin contrato de prealquiler con un operador) grandes plataformas logísticas que combinen naves con oficinas en proyectos sostenibles energéticamente (por ejemplo, con placas fotovoltaicas y luz natural).

Con estas inversiones, Newdock ya tiene comprometidos 800 millones y tiene planes para destinar otros 200 millones tanto en España como en el exterior. Uno de los deseos de la compañía es entrar, por ejemplo, en Cataluña. En ese sentido, otro destino apetecible para la inmobiliaria de Goldman es el centro de Francia, cerca de París, según Sáez del Cano. En un futuro, la compañía podría gestionar teóricamente desde Madrid otro tipo de inversiones como de última milla, de transformación de naves o el destino de los recursos de otros vehículos de Goldman hacia la logística.

Los activos y nuevas operaciones

Destaca por el gran tamaño la nueva nave logística en Le Havre, Francia, ya terminada y con una superficie alquilable de más de 100.000 metros cuadrados. Está ubicada en esta ciudad de Normandía, que cuenta con el primer puerto francés con 75 rutas marítimas y conexiones por carretera con París, Lyon, Ruán y Burdeos.

Igualmente, es especialmente grande la plataforma de 136.000 metros cuadrados que la compañía espera levantar en Bolonia, en un proyecto cuyas obras ya han comenzado. La segunda nave transalpina, de 50.000 metros cuadrados, se ubicará en Trecate, cerca de Milán, y su construcción se iniciará en los próximos meses.

Su mayor proyecto en España se ubica en Ribarroja (Valencia) donde Newdock ya ha comenzado la urbanización de un gigantesco polo logístico de 155.000 metros cuadrados de superficie alquilable.

Además, dispone de proyectos en Arroyomolinos (Madrid), otros dos en el polígono de Gavilanes en Getafe (Madrid), en Illescas (Toledo) y además de contar con suelo de 173.000 metros en Ahijones, uno de los futuros barrios de la Estrategia del Sureste en Madrid. En España también cuenta con naves en Getafe (Madrid), operada por Loewe; en Málaga o en Illescas para Ikea.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_