Inmobiliario

Goldman invertirá 1.000 millones en levantar almacenes logísticos en España

Crea la marca Newdock, con la que ya ha comenzado varios proyectos en la península

Goldman invertirá 1.000 millones en levantar almacenes logísticos en España

La logística sigue atrayendo con fuerza a los inversores. Goldman Sachs es el último protagonista en entrar en el mercado español. La entidad financiera estadounidense ha creado la marca Newdock con la que prevé invertir 1.000 millones de euros durante los próximos tres años en España y Portugal, según informó este jueves.

La inversión la realizará la gestora Goldman Sachs Asset Management, a través de su división inmobiliaria. La nueva compañía está operativa desde principios de año y cuenta ya con una cartera de siete proyectos en diferentes zonas logísticas en buenas ubicaciones de España para desarrollar 500.000 m2 de superficie bruta alquilable. La inversión inicial para estas siete iniciativas suman 400 millones.

Tres de estos proyectos en marcha de Newdock se encuentran en fase de construcción. El primero de ellos, situado en Getafe, uno de los centros neurálgicos de la logística en la Península Ibérica, finalizará su construcción el próximo mes de diciembre, según informa la entidad financiera. Asimismo, cuenta con proyectos para el desarrollo de otros 250.000 m2. Además, ha arrancado obras en el polo logístico de Illescas (Toledo) y en Cártama (Málaga).

La empresa espera expandirse a Cataluña, País Vasco, Valencia y Sevilla. “El objetivo es lograr un portfolio diversificado y con amplia presencia en España”, señalan desde Goldman a este diario.

La compañía desarrollará activos tanto en la modalidad llave en mano, construyendo instalaciones para operadores con necesidades particulares, como a riesgo, lo que significa llevar a cabo la construcción con sus propios recursos para, posteriormente, buscar posibles inquilinos.

Este negocio consiste en construir almacenes logísticos para posteriormente alquilar esas naves a operadores y recibir rentas de alquileres por esa cartera.

La logística está atrayendo en los últimos tiempos unos niveles de inversión récord en el mercado español por el auge del negocio del comercio electrónico, acelerado aún más por la pandemia de Covid-19 ante las restricciones que han afectado a las tiendas físicas, y la alta demanda de almacenes por parte de los operadores.

En los últimos años se han posicionado en el mercado socimis como Merlin Properties y P3 Logistic ­Parks; las grandes inmobiliarias especializadas como Logicor (de China Investment Corporation), Prologis, Segro, VGP, Panattoni, GLP, Goodman o Montepino/Bankinter, y también fondos como Blackstone, Patrizia, Axa, CBRE GI, Invesco o Ares.

Entre las grandes operaciones pendientes en España para aumentar la capacidad logística se encuentra el concurso de Aena en suelo en el entorno del aeropuerto de Madrid Barajas.

Para Javier Solís, responsable para el sur de Europa de Goldman Sachs Asset Management Real Estate, Newdock nace con la vocación de acompañar a los principales operadores nacionales e internacionales, cubriendo sus necesidades logísticas en la Península Ibérica. “Creemos que el mercado será cada vez más exigente en cuanto a los estándares de calidad, eficiencia y sostenibilidad de los activos logísticos. En este contexto, a la experiencia de Goldman Sachs, que ha invertido cantidades importantes en logística en Europa, se une la capacidad del equipo de Newdock para ejecutar con garantías el plan estratégico de la compañía”, apunta.

Recursos del banco

Desde Goldman Sachs se explica que la inversión en Newdock pertenece al balance del propio banco, pero dado el interés que ha despertado la estrategia, no descarta incorporar a algunos clientes que han mostrado su interés inversor en el vehículo. “El objetivo inicial son 1.000 millones de inversión, pero llegado el momento revisaremos el plan estratégico y decidiremos si seguir creciendo el vehículo”, explican desde la entidad.

Newdock se crea para gestionar las inversiones y activos de la Península Ibérica, ya que Goldman Sachs trabaja en una estrategia similar para Francia e Italia con otros socios operativos y donde también ha entrado con fuerza a nivel europeo.

Normas
Entra en El País para participar