_
_
_
_
_
Textil

Isla recibirá 23 millones tras su salida de Inditex y Marta Ortega cobrará uno como presidenta

El grupo amplía a dos anualidades la indemnización que el todavía presidente debería abonar a la compañía en caso de incumplir el pacto de no competencia Su retribución en 2021 escaló hasta los 12,4 millones

Pablo Isla, este miércoles en la presentación de resultados de Inditex
Pablo Isla, este miércoles en la presentación de resultados de InditexPablo Monge
Javier García Ropero

Inditex abonará un total de 23 millones de euros a su todavía presidente, Pablo Isla, una vez se extinga su contrato el próximo 31 de marzo. Como indica el informe anual sobre remuneraciones, la compañía textil ha modificado los términos del pacto de no competencia entre las partes, así como el montante que percibirá Isla por el mismo.

En total serán esos 23 millones. De ellos, 19,74 proceden del pacto de no competencia post-contractual,de los que Isla recibirá los primeros 3,25 millones en la primera quincena de abril. Quedarán pendientes otros 16,49 millones, que serán abonados en los 15 días siguientes a la aprobación del acuerdo en la próxima junta general de accionistas. A estas cifras habrá que sumar otros 3,25 millones, correspondientes a una anualidad de su contrato como indemnización por el fin de la relación contractual, elevando el montante total a esos 23 millones.

Además, el contenido de ese pacto de no competencia ha sido modificado. Como explica la compañía, la comisión de retribuciones llegó a la "conclusión" de que la compensación y los ámbitos de no competencia que aparecían en el contrato de Isla desde 2005 se encontraban "desfasados". "Un análisis en profundidad de las actuales condiciones del sector permiten concluir que las condiciones deben actualizarse teniendo en cuenta muy especialmente la transformación del negocio retail en el sector de la moda, particularmente en lo que se refiere a la irrupción de la actividad online, la aplicación de la tecnología a la relación con los clientes, así como la incorporación de una nueva tipología de competidores en el sector, como son los denominados market-places, y la experiencia adquirida por el sr. Isla en este sector, que puede resultar extremadamente valiosa y atractiva para cualquier empresa competidora".

Por ello, la empresa decidió "reforzar el paco de no competencia post-contractual". Entre las medidas, Inditex eleva a dos anualidades de la retribución fija de Isla la indemnización que este debería abonar en caso de incumplimiento. También amplía el ámbito de actuación del pacto, abarcando "la comercialización de cualesquiera productos iguales, similares o complementarios a los comercializados por el grupo Inditex a través de canales online y los servicios logísticos".

12 millones en 2021

Además, Pablo Isla percibió 12,4 millones de euros de retribución en el ejercicio 2021, más del doble que en el año anterior. Junto a su sueldo de 3,25 millones, el presidente de Inditex, recibió 4,875 millones como retribución variable a corto plazo, y otros 1,76 millones por la retribución a largo. A eso se suman casi 2,5 millones a través de acciones.

Nuevos sueldos para la presidenta y el CEO

Además, el informe de remuneraciones refleja los nuevos salarios que el consejo de administración ha aprobado para los cargos de presidenta y consejero delegado, responsabilidades que asumía Pablo Isla y que, tras la sucesión anunciada en noviembre, se dividirán en dos.

La presidenta a partir del 1 de abril, Marta Ortega, cobrará un millón de euros anuales: 900.000 de salario fijo por el cargo, y otros 100.000 por su puesto en el consejo de administración. La hija del fundador, Amancio Ortega, no cobrará variables. Para fijar ese salario, la empresa ha valorado "el valor intrínseco de la persona que ocupa el cargo, por su conocimiento del negocio retail en el sector de la moda y del Grupo Inditex, donde ha desarrollado distintos roles y funciones, y su importancia desde una perspectiva institucional".

También la "especial responsabilidad del cargo y la criticidad de las funciones", así como "la dedicación exclusiva y adicional" al puesto, entre otros.

Por su parte, Óscar García Maceiras tendrá un salario fijo de 2,5 millones. Es un término medio entre los 3,25 millones fijos que recibía Isla, y los 1,165 millones que percibía Carlos Crespo, ex consejero delegado, aunque con menos funciones. Por cierto, este, que volvió a la dirección de operaciones, cobró en 2021 un total de 5,76 millones, el doble que en 2020, gracias a las variables y al cobro en acciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_