_
_
_
_
_

La Mesa del Turismo augura otro año récord para la industria con un alza del 10% de los ingresos

Un tercio de las cien empresas que la componen anticipan una subida superior al 20% y la mitad prevé incrementar sus plantillas

Carlos Molina
Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo.
Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo.PACO TOLEDO

“Las expectativas son tan buenas que nos asustan un poco”. Esta frase de uno de los cien socios que componen la Mesa del Turismo, organización en la que están representados, entre otros, Iberia, Amadeus, Alsa, Avoris, Globalia, Palladium, Hotusa, Sercotel, Binter o MSC Cruceros, ilustra la euforia que manifiestan las empresas turísticas a un mes de que llegue la Semana Santa, que marcará el arranque de una temporada alta que se prevé histórica tanto por el volumen de llegadas de turistas extranjeros como por su duración, que podría alargarse más allá de seis meses. “2023 fue un año récord y 2024 lo va a superar. Vamos a tener el mejor primer trimestre de la historia porque coincide con la Semana Santa”, recalcó Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, en la presentación de un estudio elaborado junto a Observatur.

La encuesta que acompaña a ese estudio remarca esa euforia. Ninguno de los empresarios consultados prevé una caída de facturación y el 57% apunta a que la cifra de negocio volverá a crecer con respecto a 2023 a un ritmo medio del 10%. De ese último porcentaje, más de la mitad avanza un crecimiento del 10% y el resto anticipa incrementos del 20% e incluso del 30%. Dicho de otra manera, un tercio de esas empresas augura un incremento de ingresos que superará en un 20% las cifras de 2023.

La mejora de los ingresos tendrá un impacto directo en el mercado laboral. 2023 ya se cerró con un máximo histórico en el número de afiliados del turismo (2,67 millones) y las previsiones de contratación son también optimistas. El 52% de las empresas de la Mesa del Turismo anticipa que crecerán sus plantillas, el 43% corrobora que la mantendrá estable y solo el 4% prevé caídas.

Ante ese clima de euforia, Marcos Franco, fundador de Observatur, recalcó que esa situación se puede ver empañada por cuestiones geopolíticas o económicas. “La subida de los precios, el encarecimiento de las hipotecas, la guerra de Gaza o el endeudamiento acumulado en la pandemia pueden afectar al desarrollo de la actividad turística”, alertó.

Rechaza la ecotasa propuesta por Yolanda Díaz

Molas aprovechó la comparecencia para criticar la propuesta lanzada la pasada semana por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sobre la aplicación de una ecotasa al turismo en España y la fijación de límites a las llegadas en destinos saturados o masificados. “Son medidas arbitrarias e insensatas que solo dañarían gravemente la competitividad del sector turístico y pondría en riesgo el momento de bonanza que vive el sector”, recalcó enojado Molas, que consideró que “lo deseable y lo inteligente” hubiera sido llamar al sector para consultar esas medidas. “A la ministra le cuesta entender la colaboración público-privado como le pasaba al exministro de Consumo, Alberto Garzón”, añadió.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_