_
_
_
_
_

CaixaBank alcanzó un récord en préstamos a hoteles y alojamientos turísticos con 2.850 millones en 2023

La concesión de nueva financiación creció un 14% en tres años. Baleares, Cataluña, Madrid, Canarias y Andalucía, las autonomías más beneficiadas

Carlos Molina
Reforma en el interior de un hotel de la cadena balear Riu
Reforma en el interior de un hotel de la cadena balear RiuJuan Lazaro (CINCODIAS)

CaixaBank cerró 2023 con la concesión de 2.850 millones de euros en crédito al sector hotelero y a otros alojamientos turísticos en España, lo que supuso la cifra más alta de nueva financiación que la entidad ha destinado al sector en un solo año. El balance, al que ha tenido acceso Cinco Días, revela que el pasado ejercicio fue el tercero consecutivo en el que el volumen de crédito creció desde los 2.500 millones de euros contabilizados al cierre de 2020, lo que representó un crecimiento acumulado del 14%.

En el pasado ejercicio, CaixaBank Hotels & Tourism, la división del banco especializado en la concesión de crédito al sector alojativo turístico, realizó un total de 2.600 operaciones, con un crecimiento anual del 14%. Las autonomías más beneficiadas fueron cinco de las más visitadas (Baleares, Cataluña, Madrid, Canarias y Andalucía) y una parte muy importante de la financiación se destinó, tal y como resaltó el banco, “a proyectos de reforma de alojamientos turísticos, adquisición de hoteles, desarrollo de iniciativas vinculadas a la innovación y a la sostenibilidad, así como a financiar la operativa diaria de las empresas a través de productos de circulante”.

La división de alojamiento de CaixaBank cuenta en la actualidad con una cartera de crédito total de 8.400 millones de euros, cerca de 12.000 clientes y 2.200 asesores. “Gracias a su especialización en el sector turístico y a su capilaridad, CaixaBank tiene capacidad para detectar y adaptarse con agilidad a las necesidades del sector, y apoyar a este tipo de empresas con el servicio personalizado que requieren”.

Este incremento de la cartera de créditos de Caixabank al sector alojativo (50 millones entre 2022 y 2023 con un alza del 2%) contrasta con el fuerte ajuste vivido por el conjunto de la banca en sus préstamos a hoteles, bares y restaurantes. Los últimos datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), correspondientes al primer semestre de 2023, muestran cómo el volumen cayó un 5,6% hasta los 37.258 millones de euros, lo que supuso un ajuste anual de 2.186 millones de euros. La recuperación del turismo llevó a muchas compañías a amortizar de forma anticipada los créditos pendientes de pago acumulados en la pandemia. Y la entidad más perjudicada por ese desendeudamiento fue Santander, con un recorte de 1.000 millones de euros, un 48% del total. En ese mismo período, CaixaBank sufrió un ajuste de 280 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_