_
_
_
_
_

La fuga de inversores del socio de Barça Media para la salida al Nasdaq se acelera

Mountain & Co celebra hoy la junta de accionistas para aprobar una prórroga del plazo para la salida a Bolsa

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, junto a sus jugadores durante un entrenamiento reciente.
El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, junto a sus jugadores durante un entrenamiento reciente.Alejandro García (EFE)
Miguel Jiménez

Una oficina de Wilmington (Delaware) acoge este viernes la junta en la que los accionistas de Mountain & Co I Acquisition votarán si aprueban ampliar el plazo para la fusión que supondría la salida a Bolsa de Barça Media. La paciencia de muchos de los inversores, sin embargo, se ha ido agotando a medida que el proceso encallaba una y otra vez a la hora de cumplir los hitos acordados. La compañía ha comunicado este jueves a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC), que los titulares de 3.490.113 acciones ordinarias de la Clase A han optado por el reembolso de sus acciones. Eso supone un 30% de las acciones de ese tipo, las de quienes pusieron dinero en la compañía en busca de una adquisición.

Mountain & Co I Acquisition es una Spac, una especie de cheque al portador para comprar una compañía o fusionarse con ella. Barça Media cuenta con que le facilite la salida al Nasdaq, pero también con ingresar los fondos de ese cheque. Sin embargo, la cifra se va reduciendo. Al precio de reembolso estimado para los accionistas que deciden bajarse del tren antes de llegar a la estación (11,40 dólares), los titulares de casi 3,5 millones de títulos que han pedido que les devuelvan su dinero se llevarán de la caja unos 39 millones de dólares (unos 36 millones de euros).

Barça Media y Mountain ya contaban con que parte de los socios prefirieran no sumarse a la operación, pero las retiradas se están produciendo antes incluso de que se someta a votación la fusión. Con cada propuesta de prórroga se abre una ventanilla de cobro y parte de los inversores se retira.

La junta de Mountain & Co I Acquisition vota hoy la aprobación de una nueva prórroga de seis meses. Con ella, se daría tiempo para cerrar la operación hasta el 9 de noviembre próximo. Desde la convocatoria inicial de la junta, ha habido un intenso baile accionarial. En la fotografía del capital más reciente realizada por la compañía, aparte del promotor de la sociedad, con un 17,6%, aparecen como principales accionistas siete fondos de inversión que controlan el 54,6% del capital. No se sabe si algunos de ellos están entre los titulares de acciones de clase A que han pedido el reembolso, pero por su naturaleza, no sería de extrañar.

First Trust, con sede en Wheaton (Illinois) y sus sociedades vinculadas tienen un 9,5%; Westchester Capital y otras firmas del grupo con sede en Omaha (Nebraska), un 9,0%; la firma especializada en Spac Meteora Capital, el 8,7%; la sociedad neoyorquina Fir Tree Capital Management, un 8,1%; el grupo japonés Mizuho Financial Group, un 7,2%; la firma de inversión con sede en Chicago, Wolverine Asset Management, un 6,9%, y una de las principales gestoras canadienses de fondos alternativos, Polar Asset Management Partners, un 5,2%.

De su voto dependerá que se apruebe la prórroga, pero lo previsible es que salga adelante con amplia mayoría. Los inversores de una Spac que no quieren darse tiempo para una operación tienen una forma más fácil de desentenderse de ella: vender sus acciones en el mercado o pedir el reembolso cuando se presenta una oportunidad para ello.

En seis meses, el número de acciones de clase A (las de los inversores del mercado) en circulación se había reducido de 12,2 a 11,51 millones de acciones, pero ahora el número bajará a 8,02 millones

Cuando firmó el acuerdo con el Barça, Mountain & Co I Acquisition, una Spac, una sociedad creada expresamente para acometer una adquisición, tenía de plazo hasta el 9 de noviembre de 2023 para cerrar una operación. Muy pronto fue consciente de que no iba a llegar a tiempo, así que sometió a la junta una prórroga del plazo hasta el próximo 9 de marzo. Ahora, da patada hacia adelante hasta otros seis meses. Si se aprueba la prórroga, luego vendría otra junta para aprobar la fusión. En cambio, si la junta se cancela o las propuestas del consejo de la Spac resultan rechazadas, la sociedad se disolverá y liquidará.

El club que preside Joan Laporta vendió por 200 millones en 2022 un 49% de Bridgeburg Invest (Barça Studios) a partes iguales a Socios.com y Orpheus Media, a cobrar en plazos: 20 millones a la firma y tres pagos de 60 millones en los tres años siguientes. Un año después, en agosto pasado, Socios.com y Orpheus vendieron el 29,5% de Bridgeburg por 120 millones a dos socios nuevos: Libero y un inversor asesorado por Nipa Capital.

El incumplimiento de sus compromisos de pago por parte de Libero, uno de los inversores que se habían comprometido a participar en la compleja operación que acabaría con la fijación de la sede de la filial de contenidos del Barça en Países Bajos para cotizar desde allí en el Nasdaq estadounidense, ha contribuido a retrasar la salida a Bolsa.

Laporta renegoció la operación una primera vez en septiembre del año pasado tras no recibir a tiempo los pagos pactados. En aquel momento alargó los plazos, pero no sirvió de nada, así que el Barcelona volvió a renegociar con Mountain para dar mayor flexibilidad al acuerdo y tratar de salvar la operación, que de momento sigue atascada. El nuevo acuerdo permite al club seguir adelante aunque no reciba de Libero Football los 40 millones pactados.

El negocio de contenidos de Barça Media está valorado en 900 millones de euros, según los términos de la operación. Englobará lo que ahora es Barça Vision, Barça Studios y Barça eSports. La empresa estará dirigida por Toni Cruz. En su negocio hay contenidos audiovisuales (incluidas entrevistas, fotografías, documentales, series de ficción, espectáculos en vivo, podcasts, retransmisiones de radio...), tokens de diferentes tipos (esto es, criptomonedas del Barça que concedan bien ciertos derechos de participación en el club o bien sirvan como medios de pago), NFT (activos digitales no fungibles), avatares, contenidos para explotar en plataformas de realidad virtual, realidad aumentada o en el metaverso... El acuerdo también comprende los contenidos para eSports, incluida la organización de torneos y ventas de entradas para los mismos, y videojuegos para web, consolas, ordenadores y el metaverso.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_