_
_
_
_
_
Decoración

Cosentino ha provisionado ocho millones para hacer frente a los pleitos por silicosis

La multinacional dice que la conformidad con la que ha cerrado un pleito no supone una asunción global de responsabilidad

Línea de producción de Cosentino en una de sus fábricas
Línea de producción de Cosentino en una de sus fábricas
Fernando Sanz Sánchez de Rojas

El grupo Cosentino ha reflejado en sus cuentas consolidadas el impacto máximo que estima que le puede ocasionar los 23 pleitos que tiene abiertos en la actualidad por la enfermedad de la silicosis. En total estima en un tope de ocho millones el coste al que tendría que hacer frente en el caso de que resultara condenado por todos ellos. De momento y después de 13 años de instrucción la empresa y su presidente han sido condenados, en conformidad y tras un acuerdo con los demandantes, por un juzgado de Vigo.

El consejero delegado del lider del sector de las encimeras de cocina, Francisco Martínez-Cosentino, se volverá a sentar en el banquillo por una demanda similar el próximo mes de julio, en el que también se enfrenta a una petición de pena de cárcel. Según la empresa solo en este caso concreto se pide prisión. En todos los demas restantes que falta por instruir la petición es unicamente económica.

De acuerdo con las fuentes de la empresa consultadas por Cinco Días, la empresa comunica todos los años a sus auditores, en este caso KPMG, una relación de los pleitos abiertos, por este y otros contenciosos legales abiertos.

Provisiones

A resultas de esa comunicación y de la valoración realizada de los mismos, la empresa dota año a año provisiones. En la actualidad, la cantidad que aparece en las cuentas de la sociedad cerradas a 2021, las últimas formuladas, asciende a un total de 14 millones de euros. De los cuales los citados 8 millones son los que potencialmente harán frente a las denuncias en marcha por presuntamente no haber avisado y evitar la exposición al polvo de sílice a trabajores de terceras empresas a las que vende sus productos.

A pesar de la explicación oficial de la empresa, Cosentino no da detalles en sus cuentas, ni el auditor refleja en su informe de auditoría en las cuentas de 2020 y 2021, que esa cantidad sea para atender su presunta responsabilidad futura en los pleitos abiertos. Algo que resulta un tanto anómalo a la vista de que Cosentino parece haber iniciado un camino de salida a Bolsa o de acceso al mercado de capitales.

Pero las fuentes consultadas también son contundentes respecto a este extremo. “La información de que Cosentino pretende salir a Bolsa no obedece a la realidad. Es una decisión no adoptada aún. La empresa ha sufrido una filtración que consideramos interesada. Estamos aún muy lejos de optar por esta posibilidad”.

Defensa

“A lo que sí estamos decididos tanto el consejo como el comité ejecutivo de la sociedad es a defendernos de todas estas acusaciones”, responde un alto cargo de la firma. “La verdad es que estamos indignados con algunas deformaciones grotescas que se han publicado al hilo del acuerdo en el procedimiento de Vigo. Cosentino es una empresa que merece mucho la pena, que pone en práctica las grandes líneas maestras del futuro, como compañía internacional, verde, digital, de apuesta por la FP Dual, etc. Y la defenderemos como merece”

El grupo Cosentino es un conglomerado multimillonario empresarial de marcado carácter familiar. La compañía se constituye a partir de un holding, Cosentino Group, que actúa a modo de cabecera de todos los negocios de la familia en el negocio internacional de la piedra y el mármol almeriense.

Esta sociedad tiene en la actualidad una estructura basada en unos fondos propios de 468 millones de euros. Su cifra de negocios consolidada ascendió en el ejercicio 2021 a un total de 1.401 millones de euros, que le generaron 103 millones de euros de beneficio neto. De esta cantidad, el consejo de administración decidió repartir a los accionistas un total de 41 millones de euros en concepto de dividendo. En 2020 los accionistas de Cosentino se repartieron 61 millones.

Formalmente sus propietarios son tres sociedades instrumentales; Vigía Inversiones Empresariales; Entorno Inversiones Empresariales y Blanco Inversiones Empresariales, que se reparten el capital en un 20, 40 y 40% respectivamente.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Archivado En

_
_