_
_
_
_
_

Seis bancos avalan hasta 150 millones en la opa de Revoredo sobre Prosegur

La sociedad Gubel ofrece 1,83 euros por el 15% del capital y pone a andar el reloj de la ley de opas

Álvaro Bayón
Furgoneta de reparto de efectivo de Prosegur.
Furgoneta de reparto de efectivo de Prosegur.

Helena Revoredo registra ante la CNMV su opa sobre el 15% de Prosegur. La solicitud, que pone en marcha el reloj de la normativa de opas, da cuenta de los avales que la empresaria ha recabado de la banca. Seis entidades financieras —Citi, Santander, BBVA, Bankinter, que suscribe dos avales, Commerzbank y Deutsche Bank— garantizan los hasta 150 millones que deberá abonar Revoredo a los accionistas, a razón de 1,83 euros por título.

Paralelamente, Revoredo ha rubricado un préstamo con Citi y Santander para abordar la adquisición, que serán los asesores financieros. El importe, aún por determinar, puede alcanzar hasta los 150 millones. Garrigues es el asesor legal de la empresaria.

El movimiento supone que Revoredo ponga en marcha el reloj de la ley de opas. Contaba con un mes desde que anunció la oferta para registrar la oferta ante la CNMV y enviar toda la documentación, incluido el folleto. A partir de ahora el regulador tiene un plazo de cinco días hábiles para admitir la oferta a trámite y a partir de ahí, un plazo de 20 días, que puede prolongar a placer, para aprobarla.

Una vez el regulador dé el visto bueno a la oferta, Gubel, la sociedad de Revoredo, deberá proponer un plazo de aceptación, de entre 15 y 70 días. Podrá modificar las condiciones hasta tres días antes de que este expire y podrá aparecer una opa competidora hasta cinco días antes del final. El consejo de administración se deberá pronunciar sobre la oferta al menos 10 días antes de que termine este mismo plazo.

La incógnita que recorre el mercado es la razón que lleva a Revoredo a ejecutar esta operación, que ha pillado por sorpresa al mercado. Una de las razones es aprovechar la debilidad de la acción, que la semana pasada tocó mínimos en 20 años, en los 1,36 euros por acción. Es un momento idóneo para reforzarse en el capital, reduciendo al mínimo la factura. También busca impulsar el precio de la acción.

La operación es, además, muy atractiva financieramente en términos de dividendo. No en vano, Prosegur es una de las compañías del mercado Continuo generosas con los accionistas. Tiene un pay-out (porcentaje del beneficio que se distribuye a los accionistas vía dividendo) del 45%, de modo que el año pasado pagó a los dueños de sus títulos 13 céntimos por acción y 11 céntimos en 2021, de acuerdo a los registros de Bloomberg. Tiene una rentabilidad por dividendo del 3,72%, que fue del 7,2% en 2022.

De alcanzar todo ese 15% sobre el que lanza la opa, Revoredo se embolsaría más de 10 millones al año extra en dividendos, hasta un total de unos 52 millones de euros anuales por el total de su participación. Este ingreso extra le permitirá pagar con placidez el crédito que ha solicitado para pagar la opa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_