_
_
_
_
_

El Ibex arranca marzo haciendo equilibrios en los 10.000 puntos

Grifols rebota un 18,35% después del caos generado por unas cuentas no auditadas

Las principales Bolsas a 1 de marzo de 2024
G. Escribano

Con los inversores aun digiriendo la avalancha de resultados, la política monetaria intenta abrirse un hueco. Una semana antes de la reunión de política monetaria del BCE, los datos de inflación en EE UU y la zona euro proporcionan un respiro a los inversores. El Ibex 35, que en febrero tomó distancia de los máximos registrados por las Bolsas de Europa y EE UU, comienza marzo con una subida del 0,63, ascenso que sirve para mantener a flote los 10.000 puntos, pero que no anula las pérdidas del 0,65% en la semana.

Por segunda jornada consecutiva Grifols centró las miradas de la Bolsa española. Después de caer el jueves un 35% y firmar la peor sesión de su historia, el viernes la biofarmacéutica rebotó un 18,35%. Grifols intenta sobreponerse a las dudas generadas por unas cuentas sin auditar y el aumento de las presiones bajistas. Las aclaraciones sobre las previsiones de flujo caja y los bajos precios a los que cotiza, dieron rienda suelta a la remontada en Bolsas. Desde que en enero Gotham le sacara los colores , la compañía es presa de los especuladores.

Junto a la empresa de hemoderivados, Amadeus y Acciona Energía, dos de las cotizadas con peor desempeño en febrero, lideraron las ganancias. El proveedor de servicios tecnológicos para el sector turístico se anotó 4,82% después de negar el interés en la compra de Shift4 Payments. El jueves la noticia de que Amadeus estaba compitiendo con la estadounidense Fiserv para hacerse con el procesador de pagos y la rebaja de las valoraciones llevaron a la compañía a firmar su peor jornada en dos años. Un día después de publicar las cuentas del pasado ejercicio Acciona Energía sube un 3,61%. Aunque la caída de los precios energéticos ha lastrado el excelente comportamiento del negocio de infraestructuras la filial del grupo que preside José Manuel Entrecanales sumó un 3,61%. La matriz se anotó un 3,19%.

En el lado opuesto se situaron Acerinox (-5,54%), Naturgy (-3,56%) y Endesa (-2,73%). El viernes fue la primera jornada en la que Naturgy y Acciona Energía ha cotizado fuera de los índices MSCI.

Un día después de que el deflactor de consumo privado de EE UU, PCE, confirmara que el proceso desinflacionista seguía su curso, el IPC de la zona euro avivó las esperanzas acerca de la posibilidad de que esta vez sea el BCE el primero de los cuatro grandes bancos centrales en bajar los tipos. Con una subida del 0,63% el viernes, el Dax alemán marca nuevos récords y lidera las ganancias de Europa en la semana al anotarse un 1,81% en la semana, su mejor balance desde finales de enero. Tras un comportamiento plano el viernes, el Cac francés cedió un 0,41% en las últimas cinco jornadas, descensos que alcanzan el 0,31% en el FTSE británico. Mejo desempeño registran el Mib italiano, que suma un 0,71% semanal, y el Euro Stoxx 50, que repunta 0,46% y pone en la diana los máximos de 2000, antes del estallido de la burbuja de las puntocom. Mientras en las últimas semanas la Bolsa alemana, francesa y el Stoxx 600 han revalidado sus máximos, el Stoxx 50 se ha limitado a retornar a los niveles previos a la caída de Lehman Brothers.

Al cierre de los mercados europeos Wall Street registra ascensos el viernes. A lo largo del mes de febrero los tres índices de referencia de EE UU han conseguido marcar nuevos récords gracias al tirón de las tecnológicas. El último en conseguirlo fue el Nasdaq en la recta final del mes.

El Nasdaq Composite desde el 2021

La moderación que continúan mostrando los precios está ayudando a poner freno al repunte de las rentabilidades que ha seguido al ajuste de las expectativas de rebaja de tipos en el arranque de año. Aunque la inflación en la zona euro cerró febrero una décima por encima de lo esperado por los analistas (2,6%), los expertos creen que los últimos datos ayudan a confirmar la idea de que esta vez será el BCE el encargado de dar el pistoletazo de salida a la rebaja de los tipos. Los operadores del mercado dan una probabilidad de más del 70% a un recorte de las tasas en junio en la zona euro, superior al 63% que conceden a la Fed. Los inversores confían en que la reunión de la próxima semana aporte algo de luz. Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa, no espera que el BCE modifique sus orientaciones en este mes. Sin embargo, ve probable que durante la rueda de prensa ofrezca una orientación suave en el sentido de que ya casi hemos llegado a los recortes. El experto ve junio como la fecha más adecuada y descuenta tres rebajas de 25 puntos básicos para 2024. La rentabilidad del bono español a 10 años cae al 3,3% con el alemán al mismo plazo en el 2,4%. El estadunidense con vencimiento en dos años retrocede al 4,5%.

El bono español a 10 años en los últimos 12 meses

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

G. Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_