_
_
_
_
_

Flatiron, filial de ACS, ampliará una autopista por 450 millones de dólares en Carolina del Norte

La firma estadounidense logra también varios contratos de infraestructuras en el sur de California por unos 200 millones de dólares

Ilustración realizada por Flatiron de cómo quedará el intercambiador entre las autopistas I-87 y NC-540 tras la ejecución de las obras.
Ilustración realizada por Flatiron de cómo quedará el intercambiador entre las autopistas I-87 y NC-540 tras la ejecución de las obras.
Miguel Jiménez

ACS continúa sumando grandes adjudicaciones a su cartera estadounidense a través de sus diferentes filiales en el país. En esta ocasión ha sido Flatiron, filial de ACS a través de Hochtief, la que se ha adjudicado un contrato de autopistas de 449,9 millones de dólares (unos 415 millones de euros) en Carolina del Norte. La misma filial ha logrado también esta semana varios contratos de infraestructuras en el sur de California por aproximadamente 200 millones de dólares adicionales.

Estados Unidos es el principal mercado del grupo que preside Florentino Pérez, que opera allí a través de Turner, Flatiron y Dragados USA, entre otras sociedades. ACS logró en los primeros nueve meses de 2023 unos ingresos de 16.103 millones de euros en Norteamérica, un 7% más que en el mismo periodo de 2022. La cartera de contratos y proyectos aumentó hasta 40.485 millones de euros, un 12,5% más que un año antes, según sus últimas cuentas trimestrales.

El contrato de Carolina del Norte es la prolongación hacia el sureste de la Triangle Expressway, autopista de peaje en torno a Raleigh. El proyecto añade 10,2 kilómetros de nueva autopista y tres nuevos enlaces. Además, es el tercer contrato para Flatiron en el proyecto Triangle Expressway, una infraestructura que da un paso más hacia su finalización.

Estos proyectos refuerzan la posición de Flatiron en la región del Atlántico Medio. La compañía considera que refuerzan su estrategia para conseguir contratos que ofrezcan perfiles de riesgo equilibrados y oportunidades para una mayor colaboración con clientes como la Autoridad de Autopistas de Carolina del Norte y el Departamento de Transporte de dicho Estado.

“Agradecemos esta oportunidad de construir otro tramo de la Triangle Expressway”, declaró Jim Schneiderman, vicepresidente sénior de Flatiron para la División del Atlántico Medio, a través de un comunicado. “Este importante proyecto de carretera allanará el camino para un crecimiento continuo y mayores oportunidades en esta zona urbana de rápido crecimiento, haciendo que los desplazamientos diarios sean más seguros y eficientes”, añadió.

El proyecto contempla una autopista de seis carriles con nuevas interconexiones y enlaces, 19 puentes, en gran medida sobre el río Neuse y la rehabilitación y ampliación del puente existente de la I-540 sobre la I-87. Flatiron asegura que su innovador diseño de las rampas reducirá los costes, acelerará los plazos y minimizará el impacto sobre el tráfico durante la construcción. Flatiron está construyendo actualmente otros dos segmentos de la circunvalación externa de Raleigh como socio principal en un consorcio con Branch Civil.

Contratos en California

Flatiron ha anunciado también esta semana tres contratos de diferente naturaleza en el sur de California que suman aproximadamente 200 millones de dólares. El Departamento de Transporte de California (Caltrans) ha adjudicado el proyecto de entrega en colaboración del Tramo 4C del Corredor de la Costa Norte (NCC) al consorcio formado por Flatiron, Skanska y Stacy Witbeck. Este proyecto de 72,5 millones de dólares supone la cuarta colaboración de Flatiron con Caltrans en la iniciativa de mejoras del NCC en el área metropolitana de San Diego, con lo que el valor total del proyecto asciende a 737,5 millones de dólares.

Junto a eso, la Autoridad Metropolitana de Transporte del Condado de Los Ángeles (LA Metro) ha adjudicado a Flatiron un contrato de 99,6 millones de dólares para el proyecto de mejoras de Atlantic a Cherry en la Ruta Estatal 91 en dirección este (EB SR-91). El proyecto introduce un carril auxiliar en dirección este entre la autopista I-710 y la rampa de entrada de Atlantic Avenue y la rampa de salida de Cherry Avenue. El proyecto beneficiará a los viajeros de la zona de Long Beach al mejorar la fluidez del tráfico, reducir la congestión y aumentar la seguridad.

Además, la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) ha seleccionado a Flatiron para liderar el proyecto del puente Fenton Parkway, valorado en 28 millones de dólares. El puente, de aproximadamente 140 metros, contará con carriles bici y peatonales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_