_
_
_
_

Deoleo liga su venta a la recuperación del sector: “Cuando haya aceite, el valor de la empresa no será el que tiene hoy”

Su presidente, Ignacio Silva, afirma que los fondos propietarios, CVC y Alchemy, “no tienen prisa”. La dueña de Carbonell perdió 34 millones en 2023

Ignacio Silva, presidente de Deoleo
Ignacio Silva, presidente de Deoleo.
Javier García Ropero

El cambio de manos en Deoleo no llegará hasta que el sector aceitero recupere la normalidad en las cosechas y en los volúmenes de venta. O, al menos, hasta que esa mejora se atisbe. Así se infiere por lo declarado este jueves por el presidente de la compañía, Ignacio Silva, después de que esta haya reportado una pérdida neta de 34 millones de euros en el ejercicio 2023, el primer resultado negativo en el que incurre desde 2019, en un contexto de precios “históricamente altos”, tanto en origen como en los lineales.

CVC y Alchemy, propietarios de la compañía, activaron hace un año la búsqueda de una salida de la embotelladora aceitera, como adelantó este periódico. Un proceso que se ha encontrado con el obstáculo de la peor cosecha aceitera que se recuerda en España, con dos campañas consecutivas de poca materia prima, y que ha trastocado los planes de crecimiento de Deoleo. “Los fondos no tienen prisa por salir. Cuando haya aceite, el valor de esta compañía no será el mismo que tiene hoy. Y si llega ese valor, venderán. Pero el ebitda actual de Deoleo no refleja su valor”, ha explicado Silva. La aceitera cerró 2023 con un ebitda de 30,2 millones, un 30% inferior al del año anterior, afectado por una caída en los volúmenes comercializados también del 30%.

“Los compradores tienen que entender que este es un negocio de futuros, y que lo que Deoleo vale ahora no será lo que valga en un año. Habremos firmado entre 15 y 20 cartas de confidencialidad con interesados, y siguen preguntando. Pero no hemos iniciado un proceso de due dilligence con nadie”, ha remarcado Silva, que ha recordado que el valor en libros de la compañía se sitúa en 570 millones. “El año que viene pensamos que puede ser mucho mejor”, ha apuntado el ejecutivo, a la vista de las lluvias que han caído en las áreas de producción en las últimas semanas. “Este es un año clave para el sector. Nuestros accionistas son pacientes. Hemos hecho 30 millones de ebitda en el peor año de la historia. Firmo aguantar así”, ha dicho Silva, que ha confirmado que en septiembre presentará una actualización de su plan estratégico, alterado por la crisis del sector y que se ha llevado por delante las previsiones de crecimiento del ebitda hasta 2026.

Resulados

Las ventas de Deoleo se situaron en los 837,6 millones de euros, un crecimiento del 1,2%, tras “trasladar los precios de la materia prima a nuestros precios de venta”, ha apuntado la compañía, lo que no evitó la caída del ebitda, aunque sí destaca que ha conseguido mantener el margen bruto unitario, precisamente por las subidas de precio. Este se ha mantenido en los 69 céntimos por litro vendido. “Los accionistas están de acuerdo con esta estrategia. En el momento en que haya aceite, la protección del margen nos permitirá elevar el beneficio”, ha analizado Silva

Deoleo explica la pérdida neta de 34 millones por el incremento de los gastos financieros, que añaden 10 millones de esos números rojos, además de unos deterioros registrados por 18 millones en el valor de sus marcas por las perspectivas de bajas cosechas del sector; por tres millones en activos fiscales, y por uno en activos materiales.

“Hemos cerrado un año excepcionalmente retador y de gran volatilidad, encadenando dos años consecutivos de cosechas muy limitadas, tanto en términos de calidad como de cantidad, y precios en niveles históricos”, ha dicho Ignacio Silva. “Pese a ello, hemos seguido apostando por la defensa de nuestro margen bruto unitario, lo que nos ha permitido mantener los ingresos”.

El ejecutivo ha anticipado que 2024 seguirá siendo un año “muy complicado” por la escasez de cantidad y “calidad” de aceite, aunque mantiene la esperanza de que la situación cambiará. “Lo creemos firmemente. Enero y febrero han sido lluviosos, y marzo parece que lo será. Si en septiembre sigue así, los precios se relajarán, si no antes”.

Esa escasez de materia prima, que sigue presionando los precios a niveles históricos, también ha provocado que Deoleo incremente los niveles de stocks para garantizarse existencias, lo que ha elevado un 24% el consumo de su capital circulante, y un 18,5% su deuda financiera neta, de 120 millones

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_