_
_
_
_
_

Telefónica rebaja en 3.000 millones el valor de la inversión en Virgin Media O2 tras su saneamiento

La teleco eleva en 1.447 millones los pasivos contingentes por litigios fiscales y regulatorios en Brasil

Santiago Millán
Telefónica, José María Álvarez-Pallete
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la conferencia de presentación de resultados.Pablo Monge

Telefónica ha ajustado el valor de su participación en la filial británica Virgin Media O2 en un total de 3.005 millones de euros. En su informe financiero anual, el auditor PWC indica que la operadora ha situado el importe de la inversión puesta en equivalencia de Virgin Media O2 en 7.774 millones de euros a final de 2023, por debajo de los 10.779 millones del ejercicio anterior.

La operadora recuerda que, durante 2023, se registró un deterioro del fondo de comercio en Virgin Media O2 de 3.107 millones de libras (cerca de 3.572 millones de euros). El 50% de este importe, en torno a 1.786 millones de euros, forma parte del resultado negativo integrado por puesta en equivalencia de la operadora británica del ejercicio de 2023, de acuerdo con la participación de Telefónica.

Este impacto, unido a la provisión de 1.300 millones de euros por el expediente de regulación de empleo (ERE) realizado en las principales filiales en España, provocaron que Telefónica cerrase 2023 con unas pérdidas de 893 millones de euros, las primeras en un ejercicio completo desde el año 2002.

Brasil

Además, Telefónica elevó en 1.447 millones de euros los pasivos por contingencias en los litigios por impuestos y regulatorios en Brasil durante el pasado año.

En el citado informe, la teleco señala que, al final del pasado año, mantenía pasivos contingentes relacionados con el impuesto de sociedades, otros impuestos y procedimientos regulatorios en Brasil por importe de 5.678 millones de euros, 6.909 millones y 1.264 millones, respectivamente. Un año antes, a 31 de diciembre de 2022, el importe de los pasivos contingentes relacionados con procedimientos tributarios por impuesto de beneficios, otros impuestos y procedimientos regulatorios ascendía a 5.346 millones; 6.009 millones y 1.049 millones, respectivamente.

El auditor señala que el grupo desglosa las contingencias de Telefónica Brasil, en las que no existe un riesgo probable de pérdida, pero se mantiene un riesgo posible de que dicha pérdida termine produciéndose, o siendo probable la pérdida, no puede estimarse fiablemente; y en el caso de las contingencias relacionadas con el impuesto sobre beneficios, cuando se considera que es probable que la autoridad tributaria acetará el tratamiento fiscal incierto.

De igual forma, a 31 de diciembre de 2023, Telefónica Brasil mantenía provisiones por contingencias tributarias por importe de 515 millones de euros y provisiones por contingencias regulatorias por importe de 329 millones. En 2022, eran de 446 y 336 millones, respectivamente.

En este caso, el auditor señala que el grupo reconoce provisiones relacionadas con litigios para los que la dirección considera que la pérdida es probable, y el importe de la pérdida se ha podido estimar de forma fiable, y cuando considera que no es probable que la autoridad tributaria acepte su tratamiento fiscal en el caso de las contingencias por el impuesto de beneficios.

Moody’s rebaja la perspectiva de Virgin Media O2 de estable a negativa

Moody’s ha rebajado la perspectiva de Virgin Media O2 de estable a negativa, tras el saneamiento del fondo de comercio de la teleco británica, como consecuencia del deterioro de la situación macroeconómica en Reino Unido. La agencia de calificación ha confirmado el rating Ba3 de la operadora. 

El cambio refleja la expectativa del deterioro que va a registrar el ebitda de Virgin Media O2 durante 2024, debido a las inversiones adicionales que va a realizar la compañía para respaldar el marketing y los servicios para el cliente, así como la presión sobre los ingresos. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_