_
_
_
_
_

BlackRock presiona a Telefónica: sube levemente su posición bajista tras la presentación de cuentas

La gestora, uno de los principales accionistas de la teleco, sitúa su posición corta en el 0,60% del capital

Santiago Millán
Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.Eduardo Parra (Europa Press)

BlackRock parece subir la presión en Telefónica. La poderosa gestora norteamericana ha elevado su posición bajista hasta el 0,60% del capital, desde el 0,56% anterior, según desveló este viernes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma norteamericana es uno de los principales accionistas de Telefónica, junto a Saudi Telecom Company (STC), BBVA y CaixaBank, con cerca de un 5% del capital. Junto a BlackRock, Canada Pension Plan Investment Board es la otra gran firma con una alta posición bajista en Telefónica, en este caso, con un 0,7% del capital, según comunicó a principios del mes de diciembre.

La comunicación de BlackRock a la CNMV ha llegado pocas horas después de la presentación de las cuentas de Telefónica en 2023, ejercicio en el que la operadora registró unas pérdidas de 892 millones de euros en 2023, como consecuencia del impacto del saneamiento de la filial británica Virgin Media O2 -de 1.786 millones- y de la provisión de 1.300 millones derivada del expediente de regulación de empleo (ERE) en las grandes filiales españolas, que va a suponer la salida de 3.400 personas. Eran las primeras pérdidas de la compañía en un ejercicio desde el año 2002.

De no contabilizarse estos extraordinarios, no obstante, el beneficio neto de Telefónica hubiera alcanzado los 2.369 millones de euros en 2023, un 17,1% más que en el ejercicio anterior. La compañía, que en abril celebrará su centenario, registró unos ingresos de 40.652 millones de euros, un 1,6% más que en 2022, con crecimientos en sus cuatro mercados estratégicos, España, Alemania, Reino Unido y Brasil.

Los mercados financieros han recibido bien las cuentas. Las acciones de Telefónica han subido este viernes un 0,88%, hasta 3,77 euros, tras haber avanzado un 1,6% en la sesión del jueves, tras la presentación de los resultados. Desde principios de enero, se han revalorizado un 6,85%. La operadora confirmó su dividendo de 0,30 euros por acción en efectivo para este año.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, afirmó ayer que la operadora no tiene noticias ni sobre STC, que debe recibir permiso del Gobierno para llegar al 9,9% del capital, ni la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que ha recibido mandato del Gobierno para adquirir hasta un 10% de las acciones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_