Bruselas tumba la compra de la sueca Etraveli por parte de Booking
El gigante estadounidense había alcanzado un acuerdo en 2021 para adquirir a su rival por 1.600 millones de euros
La Comisión Europea ha anunciado esta mañana su veto a la compra del grupo sueco eTraveli por Booking al concluir que esta última reforzaría con esta operación su posición dominante en el espacio económico europeo y con ello dañaría la competencia en el segmento de agencias de viajes on line (OTAS por sus siglas en inglés) en el que ambas compañías operan. De esta manera, las autoridades de competencia comunitaria tumban el acuerdo que habían alcanzado ambas compañías en 2021, por el cual el gigante estadounidense se hacía con el grupo sueco por un importe cercano a los 1.600 millones de euros. Este pacto estaba sujeto al veredicto de Bruselas.
Booking es la principal plataforma de viajes que opera en Europa y controla dos terceras partes de la venta de habitaciones de hotel en Europa, mientras que Etraveli, propiedad de CVC Partners, es una compañía que gestiona las ventas de 22 millones de pasajeros al año, opera en 75 países y tiene 2.100 empleados. En un comunicado, Mathias Hedlund, consejero delegado de Etraveli, se mostró decepcionado con la prohibición de Bruselas. “Esa decisión supone que el grupo seguirá funcionado de forma independiente como una compañía de crecimiento rápido. Y eso supone el normal desarrollo del acuerdo a largo plazo firmado recientemente con Booking y cuyo vencimiento fue extendido hasta finales de 2028″, subrayó.
Etraveli es el encargado de desarrollar la plataforma a partir de la que Booking.com ofrece servicios de búsqueda, reserva y ejecución de vuelos con sus plataformas Gotogate y Mytrip. “La fusión entre ambas compañías era un paso natural para promover la competencia saludable. Al margen del acuerdo a largo plazo, la integración de ambas compañías habría beneficiado a los consumidores europeos reduciendo los precios de venta y ampliando la competencia en el sector de vuelos, con un efecto despreciable en la venta de habitaciones de hotel”, subrayó Hedlund. Una visión contrapuesta a la de Bruselas, que en 2022 inició una investigación al considerar que la entrada de Booking constituía “un riesgo para el acceso y la expansión de otras agencias de viajes online”
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días