_
_
_
_
_

Moderna se dispara en Bolsa tras batir previsiones

La compañía, que ganó cuota de mercado durante el pasado año, afronta una etapa de transición por la menor demanda de productos Covid

S. M.
Logotipo de Moderna.
Logotipo de Moderna.BRIAN SNYDER (REUTERS)

Las acciones de Moderna se han disparado más de un 15% tras batir las previsiones del mercado en las cuentas del cuarto trimestre, periodo en el que ganó cuota de mercado a Pfizer en el segmento de vacunas Covid. En la presentación de sus cuentas, la farmacéutica señaló que, en 2023, alcanzó una cuota de mercado del 48% en el segmento minorista de EE UU durante la temporada de Covid, frente al 37% del pasado año.

De esta manera, Moderna registró unos ingresos de 2.800 millones de dólares (unos 2.590 millones de euros) en el cuarto trimestre, 800 millones procedentes de EE UU y 2.000 millones de los mercados internacionales, por encima de las estimaciones de los analistas de 2.500 millones. El importe de la cifra de negocio, no obstante, es un 43% inferior a la del mismo trimestre del ejercicio anterior, como consecuencia de la disminución de la demanda de los productos relacionados con el Covid.

En este sentido, Moderna registró un beneficio entre octubre y diciembre de 217 millones de euros, un 85% menos. En el conjunto del año, no obstante, la farmacéutica perdió 4.700 millones de dólares, frente a unos beneficios de 8.400 millones en 2022.

“2023 fue un año de transición para Moderna a medida que nos adaptamos al mercado endémico. Al mismo tiempo, nuestro equipo de desarrollo ha logrado avances significativos en enfermedades infecciosas, oncología y enfermedades raras, mientras que nuestro equipo comercial aumentó nuestra participación de mercado de Covid-19 en EE UU”, afirmó Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna.

El negocio de Moderna ha afrontado a una fuerte presión en la medida que el mundo ha superado la pandemia, y la demanda de vacunas contra el Covid ha disminuido.

En este sentido, la compañía reafirmó sus previsiones de ventas para 2024 de 4.000 millones de dólares por las franquicias de productos para dolencias respiratorias.

La empresa cerró 2023 con una posición de liquidez y equivalentes de 13.300 millones de dólares, por debajo de los 18.200 millones de finales del ejercicio previo. Moderna explicó que esta disminución es consecuencia de las pérdidas operativas atribuibles a 2023, junto con las recompras de acciones propias realizadas durante el primer semestre del año. El grupo prevé una liquidez y equivalentes a final de 2024 de 9.000 millones.

En este sentido, Moderna prevé unos gastos por investigación y desarrollo (I+D) en 2024 de 4.500 millones de dólares, por debajo de los 4.800 millones del pasado año, con un capex de 900 millones.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

S. M.
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_