_
_
_
_
_

Goldman Sachs sube un 24% el sueldo a David Salomon pese a la caída del beneficio

El consejo aprueba una retribución de 31 millones de dólares para el presidente de la entidad

El consejero delegado de Goldman Sachs, David Solomon, en una imagen de archivo.
El consejero delegado de Goldman Sachs, David Solomon, en una imagen de archivo.
Miguel Jiménez

El consejo de administración de Goldman Sachs ha decidido premiar a su presidente y consejero delegado, David Salomon, por su trabajo de 2023 con una subida de sueldo del 24%, hasta 31 millones de dólares (unos 29 millones de euros) a pesar de que el beneficio del banco se redujo precisamente un 24%, hasta 8.519 millones de dólares. La retribución supera los 25 millones aprobados para 2022, pero está por debajo de los 35 millones de 2021, el ejercicio en que más cobró.

La comisión de retribuciones del banco señala en un comunicado registrado ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés), que ha valorado el liderazgo de Solomon al aclarar y simplificar la estrategia de futuro de la empresa. Asimismo, aplaude “la rápida ejecución de acciones que concentraron su enfoque estratégico y el progreso en las aéreas de banca global y mercados y en la de gestión de activos y patrimonios”. Sin mencionarlo, la comisión está elogiando que el gigante de Wall Street haya decidido renunciar a sus ambiciones de banca minorista para centrarse en sus prioridades tradicionales, más vinculadas al negocio mayorista, la banca de inversión y los mercados.

El ejercicio 2023 fue complicado para Goldman Sachs por la caída de las comisiones de banca de inversión. La entidad acometió el despido de más de 3.000 empleados, al tiempo que anunciaba ese viraje en su estrategia. Las acciones del banco subieron un 12% en el ejercicio, mucho menos que las de JPMorgan y otros competidores.

Goldman aprovechó el mal ejercicio para hacer limpieza y se apuntó algunos cargos extraordinarios derivados del cambio de estrategia. Tuvo que asumir, además, su parte de la factura del rescate de los bancos medianos que cayeron el año pasado, que también lastró el resultado de otras entidades.

La comisión de retribuciones señala que los beneficios se vieron afectados por “la ejecución de las propias iniciativas de la empresa para reducir su enfoque estratégico”. “Aunque estas acciones estratégicas tuvieron un impacto negativo en los resultados a corto plazo, el Comité de Remuneración cree que las acciones de la alta dirección fueron fundamentales para reorientar la empresa con una plataforma mucho más sólida para 2024 y más allá”, indica en su comunicación.

Otras retribuciones

El banco estadounidense ha detallado que la retribución se compone de un salario base anual de 2 millones que se mantiene sin cambios y una retribución variable de 29 millones. El 70% de ese bonus es en acciones y el resto, en metálico. La cifra no incluye otras retribuciones como aportaciones a seguros, coche, asesoramiento fiscal y seguros, que en 2022 sumaron 305.000 dólares.

Además, como parte de la retribución es en acciones, la forma de computar su adjudicación con criterios de la SEC difiere a veces de las cifras adelantadas por la entidad. Así, por ejemplo, con los criterios homogéneos del supervisor, la retribución de Salomon fue de 39,5 y 31,6 millones de dólares en 2022 y 2023, respectivamente, en lugar de los 35 y 25 millones adelantados por la entidad para esos mismos ejercicios, según consta en la documentación oficial de la empresa.

De las retribuciones de los grandes bancos de Wall Street publicadas hasta ahora, la subida de sueldo de Salomon es la más alta. Jamie Dimon, el presidente de JPMorgan, ganó 36 millones de dólares después de que su entidad lograse ingresos y beneficios récord y escalase en Bolsa hasta máximos históricos. Pese a todos esos logros, su mejora de sueldo fue del 4%, mucho más modesta. James Gorman, de Morgan Stanley, fue el mejor pagado del grupo de los grandes banqueros, con 37 millones, un 17,5% más, en su último año al frente de la entidad. Bank of America recortó el sueldo de su primer ejecutivo, Brian Moynihan, en un 3%, hasta los 29 millones de dólares. Citi no ha publicado aún la retribución de su presidenta.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_