_
_
_
_
_

LLYC triplica su tamaño en EE UU con la compra de Lambert, la mayor de su historia

El mercado estadounidense pasa a ser el segundo por volumen del grupo tras una operación cifrada en 18 millones de dólares

Alejandro Romero, socio y CEO Global de LLYC (a la izquierda) y Jeff Lambert, presidente de Lambert, en una imagen facilitada por la empresa.
Alejandro Romero, socio y CEO Global de LLYC (a la izquierda) y Jeff Lambert, presidente de Lambert, en una imagen facilitada por la empresa.
Miguel Jiménez

Crecer en Estados Unidos hasta convertirse en un actor relevante en el mundo de la comunicación corporativa y las relaciones públicas era un viejo sueño del fundador de LLYC, José Antonio Llorente. Ese sueño había empezado a tomar forma con su desembarco en el país, la compra de EDF Communications en 2015 y la de BAM en 2023. Pero es ahora, unas semanas después de la muerte de Llorente, cuando LLYC ha dado el gran paso con la adquisición de Lambert Global. Con esa operación, la mayor en la historia de la compañía, LLYC triplica su tamaño en Estados Unidos. El país supera a México por volumen como el segundo mayor mercado del grupo, solo por detrás de España.

LLYC adquiere una participación inicial del 70% en la empresa por un importe inicial de 18,2 millones de dólares (16,8 millones de euros), aunque el precio final se ajustará en función del resultado bruto de explotación (EBITDA), de 2024 y 2025, según ha comunicado la empresa a BME Growth, el mercado donde cotiza. La adquisición se lleva a cabo con financiación bancaria concedida a partes iguales entre Banco Santander y CaixaBank.

Lambert es una firma de comunicación estratégica fundada en 1998 y especializada en relaciones públicas, relaciones con inversores y marketing integrado que tiene su sede en Grand Rapids (Míchigan). Con ello, la compañía ya tiene presencia en la Costa Este, donde LLYC empezó su implantación en Estados Unidos y tiene oficinas en Miami, Washington D.C. y Nueva York; en la Costa Oeste, con la compra de BAM, cuya sede está en San Diego (California) y ahora en el Medio Oeste.

Con la adquisición, LLYC espera generar este año en Estados Unidos unos ingresos de 35,1 millones de dólares y un EBITDA de 9,7 millones de dólares. El grupo contará con un equipo de cerca de 130 profesionales en todo el país.

Todos los socios de Lambert se unirán a LLYC, incluido el presidente (chairman) y director ejecutivo, Jeff Lambert, quien también es presidente global de la asociación de agencias independientes más grande del mundo, PROI Worldwide, y el presidente (president) Mike Houston, quien anteriormente dirigió la división más grande de Lambert en Relaciones con Inversores y Mercados de Capitales. Jeff Lambert se unirá al comité ejecutivo global de LLYC.

La compañía adquirida, con sede en Gran Rapids, también está presente en Detroit, Nueva York, St. Louis y Phoenix. Operará como Lambert by LLYC.

“Llevamos una década en Estados Unidos. Siempre lo hemos considerado un mercado clave para nuestro crecimiento”, asegura Alejandro Romero, socio y CEO Global de LLYC, en un comunicado. “Con la adquisición de Lambert hemos dado el paso decisivo que necesitábamos para ser una consultora referente en este mercado. Nos permite que tengamos presencia de costa a costa. Lambert es el socio perfecto. Encaja perfectamente en la filosofía de LLYC. Es la plataforma de comunicaciones integrada ideal para dar este salto cualitativo que estábamos buscando”, añade.

“Fundé Lambert como la primera firma integrada de relaciones públicas y apliqué este enfoque de valor para los accionistas a nuestros clientes y sus campañas para impulsar la diferenciación y el crecimiento durante 25 años consecutivos”, asegura Jeff Lambert. “Nos hemos asociado con una consultora con ideas afines que comparte nuestras raíces empresariales, nuestro compromiso con el impacto empresarial y planes de crecimiento agresivos en digital y fusiones y adquisiciones”, añade.

La operación forma parte del plan de LLYC de duplicar su tamaño en tres años mediante adquisiciones selectivas de empresas que operan en áreas clave o mercados estratégicos. El grupo opera actualmente desde 21 sedes en todo el mundo. El año pasado los ingresos operativos de LLYC crecieron un 14%, hasta los 83,1 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_