_
_
_
_
_

Hutchison inicia la salida de Cellnex y reduce su participación un 1,4% del capital

La presencia del grupo asiático baja del 4,82% al 3,44%. Entró en el grupo español tras la venta de la división de torres

Logotipo de Cellnex.
Logotipo de Cellnex.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

Movimientos en el capital de Cellnex. Hutchison, uno de sus accionistas de referencia, ha reducido su participación del 4,82% al 3,33%, según ha desvelado a la CNMV. Es decir, habría vendido un 1,4%. Al actual precio de mercado, el valor de la participación vendida ronda los 329 millones de euros.

De la participación de Hutchison, un 0,50% corresponde a acciones y un 2,93% a instrumentos financieros. Hutchison entró en Cellnex en noviembre de 2022, tras la ampliación de capital realizada por el grupo español, para ejecutar el último pago de la compra de las torres en Europa de la operadora asiática, en este caso, las situadas en el mercado británico. La adquisición de las torres de Hutchison es la mayor compra realizada por Cellnex en su historia, por un importe de 10.000 millones de euros. La compra dio acceso o reforzó la posición de Cellnex en Reino Unido, en Austria, Irlanda, Dinamarca, Suecia e Italia.

Tras el cierre de la transacción en Reino Unido, Hutchison recibió 34,1 millones de acciones (27,1 millones de acciones de nueva emisión y siete millones de títulos de autocartera) representativas del 4,8% del capital de Cellnex como parte del pago. Así, pasaba a ser uno de los principales accionistas, si bien, se descartó la entrada en el consejo de administración de Cellnex, que siempre ha defendido su posición de gestor independiente de infraestructuras de telecos.

En el acuerdo se estableció que las acciones de Cellnex adquiridas por Hutchison estarían sujetas a un acuerdo de restricción dispositiva o lock-up de 12 meses desde el 10 de noviembre de 2022. Es decir, Hutchison es libre de vender los títulos desde noviembre del pasado año.

En la transacción, Hutchison realizó un hedge con JP Morgan y HSBC, que realizaron una colocación para cobertura de derivados en relación con la participación de Hutchison en Cellnex entre inversores institucionales, por un importe de 856 millones de euros. El precio establecido en aquella transacción fue 33,5 euros por acción, un 7,4% por debajo del precio de la cotización de los títulos en aquel momento. Es posible que la participación vendida proceda del hedge.

Las acciones, tras la recuperación de la última parte de 2023, cotizan en 33,2 euros. En las últimas cinco sesiones, los títulos han caído más de un 6%, tras haber llegado a rondar la cota de los 36 euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_