_
_
_
_
_

Incrementa la demanda de servicios cloud por parte de las pymes

Tendencias y desafíos en la adopción de la tecnología cloud por las pymes españolas

CINCO DÍAS

La rápida evolución hacia la digitalización es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas. Dentro de esta carrera hacia el futuro de la digitalización, la adopción de tecnologías Cloud está adquiriendo un papel relevante, tanto es así que, a todos los efectos, se puede considerar que hay un antes y un después en la forma de operar de los negocios con la citada adopción tecnológica.

 El reciente informe "Observatorio del Cloud y la Pyme en España 2024", presentado por Jotelulu, pone de manifiesto este cambio con cifras y análisis que reflejan una tendencia al alza inesperada en el uso de servicios cloud por parte de las pymes.

Un crecimiento que desafía previsiones

Dentro de este informe de Jotelulu, llama la atención que, muy lejos de estancarse, las demandas por parte de las pymes en relación a servicios Cloud se encuentran en fase de crecimiento constante desde 2020. Este crecimiento, además, está resultando significativo, superando las expectativas previstas a todos los niveles con un crecimiento medio mensual del 10,9%.

Aunque prácticamente todos los sectores se encuentran dentro de esta tendencia, hay algunos que destacan. Por ejemplo, sectores como el inmobiliario, el retail, los despachos profesionales o el sector industrial, son los que se encuentran a la cabeza de esta expansión de los servicios en la nube, con un crecimiento realmente notable de su demanda y uso en busca de mejorar tanto la operatividad como la competitividad empresarial.

Claves de la expansión geográfica y motivacional

Otro aspecto importante y que ayuda a entender todo el potencial de crecimiento que aún poseen las soluciones cloud en las pymes españolas, es que la adopción de soluciones cloud no es uniforme a lo largo de la geografía española, sino que se concentra en áreas de mayor actividad económica y poblacional como Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

La elección de los servicios en la nube por parte de las pequeñas y medianas empresas tiene que ver con aspectos como la seguridad en el manejo de datos y la movilidad. Sin embargo, en el estudio, también encontramos ciertas resistencias y retos, entre los que destacan el coste de los propios servicios, el temor a los cambios, y, también, el desconocimiento tecnológico que, aunque cada vez es menor, sigue siendo un factor que transforma el reto para algunas empresas.

Las pymes y el cloud: un panorama actual

A pesar del dinamismo observado, solo el 26% de las pymes han integrado servicios cloud en su modelo de negocio, una cifra que contrasta con el 73% de las grandes empresas. Este dato sugiere una brecha digital que, sin embargo, está empezando a cerrarse gracias a la mayor accesibilidad y adaptabilidad de las soluciones cloud a diferentes escalas empresariales.

La encuesta realizada a directivos de IT destaca un potencial de crecimiento aún no explotado en el segmento de las pymes, con un 57% de los encuestados considerando que la penetración del cloud todavía es baja. Esto apunta a un amplio margen para expandir su uso, promovido por factores como la deslocalización, el teletrabajo y la necesidad de una gestión segura de la información.

La evolución hacia soluciones cloud accesibles

La tendencia indica que los entornos cloud están dejando de ser exclusivos de grandes corporaciones o empresas altamente tecnológicas. La simplificación de su implementación y costes más ajustados están democratizando el acceso a estas tecnologías, permitiendo a las pymes beneficiarse de sus ventajas independientemente de su tamaño.

La lectura del "Observatorio del Cloud y la Pyme en España 2024" de Jotelulu nos sitúa ante un panorama muy prometedor de futuro en cuanto a la adopción de tecnologías en la nube dentro de las pymes en España.

Tal y como podemos entender de los datos y conclusiones del citado estudio, nos encontramos en una fase que podría denominarse de punto de inflexión, en la que la adopción de soluciones Cloud ya se ha convertido en una práctica común dentro de las pymes. Más aún, se ha convertido en el eje a través del cual muchas empresas asumen la digitalización como inevitable y totalmente necesaria para explorar nuevas formas de eficiencia y expansión en los mercados.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_