_
_
_
_
_

Inditex pagará en 2024 el incentivo de dependientas: hasta 1.000 euros de prima

La compañía textil repite la medida que aplicó en 2023 y se compromete a negociarla en 2025

Exterior de una tienda de Zara.
Exterior de una tienda de Zara.BORJA SUAREZ (REUTERS)

Inditex volverá a abonar en 2024 el incentivo de dependientas, una prima que alcanza hasta los 1.000 euros según el cumplimiento de los objetivos de ventas marcados para sus tiendas en España. Así lo ha acordado la empresa en una reunión mantenida este martes con CC OO y UGT, dentro de la llamada mesa estatal de negociación.

El grupo textil recuperó el año pasado el incentivo para sus dependientas, ante la presión que estas ejercieron en diversas partes de España para exigir mejoras en sus condiciones salariales, dentro de un contexto de elevada inflación. Lo pactado hoy va en la misma línea que lo firmado en 2023. Las dependientas que superen el 80% del objetivo de ventas marcado, y tengan una jornada semanal superior a 24 ahoras, recibirán un abono de 1.000 euros. Quienes estén por debajo de esa jornada semanal, percibirán 600 euros.

Las cifras se reducen a 500 euros y 300 euros, según las horas de trabajo, en las empleadas de tiendas que superen el 50% de los objetivos marcados. Según el sindicato CC OO, el 99% de las tiendas llegan al 100% de los objetivos, mientras que el 1% restante supera el 50%. Por tanto, todo el personal de tienda recibirá estas cantidades.

“Es una buena noticia. El hecho de que Inditex tenga buenos resultados debe repercutir en la plantilla”, dice Lucía Trenor, responsable de la Federación de Servicios de CC OO en Galicia. Este sindicato, que cuenta con seis asientos en la mesa estatal, por los tres de UGT, también ha presentado una batería de medidas, como la apertura de una mesa de gestión de la madurez, que negocie prejubilaciones, planes de pensiones, reconocimientos según edad o primas de vinculación, entre otras cuestiones; además de doblar la comisión de venta en Black Friday, el día de mayor actividad, así como que el incentivo de dependientas esté vinculado a la evolución de las ventas del grupo. Asuntos que se tratarán en sigientes reuniones.

Hace un año, Inditex pactó con CC OO y UGT un salario mínimo anual entre su personal de tienda desde 18.000 euros anuales, complementos aparte, fijando por primera vez unos tramos salariales según la antigüedad. Algo que no tenía fijado el grupo textil, al carecer de convenio propio y guiarse por los marcos laborales del sector en cada provincia. Aquel acuerdo también fijó una revalorización de esas tablas para 2024 y 2025 según el IPC real con el que cerró el año anterior. Por tanto, en 2024 se han elevado un 3,1%. El personal de tiendas de Inditex en España alcanza cerca de 30.000 personas, la mayor parte mujeres.

Inditex impulsa, junto a otros grandes grupos del sector, un convenio colectivo a través de la patronal ARTE, en la que comparte intereses con Mango, H&M, Uniqlo o Tendam, entre otros. La negociación del mismo está atascada por el conflicto sindical entre UGT y Fetico. En la última reunión, UGT decidió levantarse de la mesa negociadora ante una presencia, la de Fetico, que considera “ilegítima”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_