Textil

Inditex anticipa una subida del 3% del sueldo a empleados con convenios provinciales vencidos

Más de la mitad de los convenios estaban en esa situación a finales del año pasado

Acuerda con CC OO y UGT repetir en 2024 el incentivo de 1.000 euros

Una tienda de Zara en Las Palmas de Gran Canaria.
Una tienda de Zara en Las Palmas de Gran Canaria. REUTERS

Inditex ha acordado este miércoles anticipar un pago del 3% del salario anual a los trabajadores ubicados en provincias con convenios provinciales vencidos, y que no tengan pactada una subida salarial para este año. Así lo ha fijado en la primera reunión mantenida con los dos principales sindicatos a nivel nacional, CC OO y UGT, dentro de la mesa estatal a la que las tres partes han dado forma para abordar las relaciones laborales en el grupo.

Hay que tener en cuenta que aproximadamente el 57% de la plantilla de tienda del grupo textil trabaja en provincias con convenios sin renovar, según datos hechos públicos por CC OO en noviembre. Entonces, en plena rebelión de sus dependientas de A Coruña, el gigante textil llegó a un acuerdo con estos sindicatos una batería de medidas, como la recuperación de un incentivo de 1.000 euros para su personal de tienda de todo el país, que abonará en febrero.Una medida que repetirá en enero de 2024, según se ha sellado hoy, tal y como informan fuentes sindicales. En vísperas de Navidad, Inditex también se comprometió a una subida de 322 euros mensuales para sus empleadas de tienda de A Coruña.

El 3% no es una subida definitiva, sino un adelanto de los incrementos que se acuerden en las negociaciones provinciales. Si, por ejemplo, el nuevo convenio que se firme en la Comunidad de Madrid, vencido desde que empezó el año, fija un alza del 5%, Inditex ya habrá anticipado un 3% y le quedarán dos puntos por compensar una vez se haya firmado.

Inditex también ha informado a los representantes de la plantilla que el 99% de sus tiendas han cumplido con los objetivos de venta asociados al incentivo de los 1.000 euros, con lo que la práctica totalidad de la plantilla incluida en la medida recibirá este pago durante el próximo mes. La cifra se reduce a 600 euros en jornadas semanales inferiores a 24 horas.

Las condiciones salariales de la gran mayoría de las dependientas del comercio textil se establecen a través de los convenios provinciales. Inditex no cuenta con un convenio empresarial propio, algo que solo tiene Primark de entre los principales operadores del sector. Como publicó CincoDías, a finales de 2022 solo 11 provincias contaban con convenios que continuarían en vigor con el nuevo año, y en otras 13 quedaron vencidos al acabar. En algunas provincias la situación es de bloqueo total. En Navarra, el convenio vigente es el de 2009 y en La Rioja, el de 2008, lo que supone una congelación de facto de los sueldos de los trabajadores del sector. Dentro del pacto con el que llegó con UGT y CC OO en noviembre, Inditex también se comprometió a involucrarse en el desbloqueo de estos convenios.

En su reunión de hoy, estos sindicatos también han reivindicado la equiparación de pluses existentes en diferentes convenios provinciales y la definición de criterios para la mejora del sistema de incentivos en las diferentes marcas, cuestiones que, según han explicado, se tratarán en próximas reuniones.

Durante los últimos tres meses, los empleados de tienda de Inditex han reivindicado mejoras en sus condiciones salariales. Las protestas comenzaron en un primer momento en A Coruña y llegaron a principios de este mes a Madrid, con una huelga el pasado 8 de enero que implicó el cierre de ocho establecimientos. Este lunes también se convocaron concentraciones en toda España para pedir esas mejoras.

Normas
Entra en El País para participar