_
_
_
_
_

KPMG se alza como líder de las ‘due diligence’ en España en 2023

La ‘big four’ ha realizado 140 operaciones el año pasado

Jaime Muñoz Estrada, socio director de Transaction Services de KPMG en España.
Jaime Muñoz Estrada, socio director de Transaction Services de KPMG en España.Manuel Casamayón

KPMG cerró el ejercicio de 2023 como el líder en España en el asesoramiento de servicios de due diligence, según el ránking que ha elaborado TTR. El equipo de la big four realizó el año pasado 140 operaciones, lo que le permite superar a sus competidores, PwC, EY y Deloitte.

En segunda posición, PwC ha elaborado 103 valoraciones financieras. EY ha hecho 44; Deloitte, 7 y BDO, 1 due diligence. Entre las últimas operaciones asesoradas por el equipo de KPMG destacan la adquisición de Wind1000 por Fairwind (propiedad de Triton Partners), y el vendor due diligence de Clínicas Eugin y de HT Médica.

En 2023 el área de Deal Advisory de KPMG en España, en el que se inscribe el equipo de due diligence, no solo ha liderado el mercado de asesoramiento en esta rama, sino que también ha incrementado sus ingresos en un 8% en el último ejercicio, hasta los 95 millones de euros, pese al contexto de parón de las operaciones corporativas por la subida de los tipos de interés y la amenaza de recesión.

La big four ha participado en operaciones como la venta de Planasa por Cinven, la compra del Hospital de Fátima de Sevilla por Macquarie a través de Viamed Salud, la compra del 25% de FCC Servicios Medioambiente por parte de CPPI y el asesoramiento a Incarlopsa en la refinanciación de su deuda.

Además, el área de Deal Advisory ha cerrado el año con la incorporación de 125 profesionales en todas sus áreas. Todos ellos forman parte de un equipo de más de 500 profesionales liderado por Noelle Cajigas, que incluye grandes expertos en M&A, due diligence en todos sus ámbitos, estrategia y creación de valor, y estructuración de deuda.

“A pesar la complejidad del entorno macroeconómico y la incertidumbre que ha marcado el 2023, desde KPMG hemos tenido la oportunidad asesorar algunas de las transacciones más relevantes del año y seguir ofreciendo calidad diferencial a nuestros clientes, posicionando a nuestro equipo de Deal Advisory como asesor de referencia en due diligence en el mercado”, concluye Jaime Muñoz, socio responsable de Transaction Services de KPMG en España.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Á. B.
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_