Aena completa su línea de 800 millones del BEI con un último tramo de 140 millones
El gestor aeroportuario puede utilizar la financiación para proyectos de seguridad operativa o tecnología
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha dado el visto bueno a un nuevo préstamo de 140 millones a Aena enmarcado en la línea de financiación aprobada en 2022. Esta última completa ya los 800 millones previstos, de los que el operador aeroportuario utilizó el año pasado 200 millones de euros.
El apoyo del BEI sirve para respaldar inversiones y los 140 últimos millones tienen por objeto acometer iniciativas de seguridad y protección de trabajos en pista, además del rediseño de calles de rodaje que comunican las pistas con las terminales. La línea otorgada por la institución europea tiene ahora 600 millones aún disponibles.
Las citadas mejoras en las calles de rodaje vienen impuestas por actualizaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) que también afectan a los sistemas de iluminación de plataformas de estacionamiento de aeronaves. Aena puede, asimismo, dedicar el respaldo financiero del BEI a actuaciones de mejoras de pavimentos, la renovación de sistemas de control de emergencias, la sustitución de pasarelas de embarque de aeronaves, o el suministro e instalación de equipamiento de filtros de seguridad, entre otras acciones.
Además, el marco de financiación incluye proyectos tecnológicos relacionados con áreas como la ciberseguridad, equipamiento biométrico, automatización de procesos, gestión de bases de datos o adquisición de programas informáticos.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días