_
_
_
_
_

El hotel marbellí de las ‘celebrities’ salva el envite de los fondos acreedores

Single Home pacta un alza del interés y más garantías a Avenue a cambio de enterrar el hacha de guerra

single home
Finca Cortesín.

La inmobiliaria Single Home fuma la pipa de la paz con sus acreedores. El dueño del exclusivo hotel marbellí Finca Cortesín ha conseguido salvar el envite de los fondos para salvar el capital de la compañía, pero a cambio de pagar más interés y ofrecer más garantías a los acreedores.

Single Home, con 150 millones de euros de deuda, ha protagonizado uno de los grandes conflictos en el primer año de aplicación de la nueva ley concursal. En esta compañía chocaron dos planes de reestructuración, el presentado por la compañía y el esgrimido por los acreedores. Unos 20 millones del pasivo corresponden con deuda de dos filiales, Single Home Emprendimentos y El Balcón de Santa Elvira, y con sus dos principales directivos, Javier López Granados y Fernando Taub Medina. El plan presentado por la empresa establece para estos créditos ocho años de carencia en el pago de su interés.

Esta hoja de ruta es, sin embargo, más dura con el resto de los acreedores, entre los que destaca el fondo Avenue, junto a Sareb y Blackstone, entre otros. Acumula más de 100 millones de pasivo. A ellos sí se les aplica una refinanciación y un retraso en sus vencimientos, que irán de entre cinco y seis años y una carencia de dos años.

El juez validó el de la empresa por ser el primero en llegar al juzgado, una decisión contestada por la otra parte, en lo que se esperaba una dura batalla legal.

Single Home hiló muy fino en aplicar la nueva norma concursal. Entre la compañía, sus accionistas y estos acreedores privilegiados consiguieron construir un quórum suficiente para forzar a los otros acreedores a asumir su plan. Utilizan una previsión de la ley, que permite imponer acuerdos que blinden la viabilidad de la empresa. Pese a que los otros acreedores presentaron su propio plan, el juez avaló el de la compañía por ser el primero en presentarse. El juez explica en el auto su decisión ante el vacío legal de la norma española y el hecho de que ni la directiva europea sobre el tema ni el archiconocido Chapter 11 de la ley estadounidense, los dos modelos de la norma española, contemplan la tramitación de dos planes de reestructuración en paralelo.

La batalla estaba servida. Del lado de la compañía, está asesorada por Prada Gayoso y los acreedores por Latham & Watkins y Houlihan Lokey.

Las partes finalmente han llegado a un pacto. Según adelantó El Confidencial, el acuerdo será validado en una junta de accionistas el próximo 15 de febrero. El detalle de este pacto supone dar contraprestaciones a Avenue y un tratamiento similar a los vinculados a la empresa. En concreto, elevan el interés de los préstamos y mejores garantías sobre los activos.

El principal activo de esta compañía –que es dueño de siete promociones de viviendas de lujo en Málaga y Madrid y de un edificio de oficinas en la capital– es uno de los hoteles estrella de la Costa del Sol, la Finca El Cortesín en Málaga. Ha sido durante años uno de los hoteles más deseados de la jet set marbellí, pero el hotel Finca El Cortesín saltó a la primera plana del papel cuché el pasado verano, cuando el expresidente de EE UU Barack Obama y su esposa, Michelle Obama, eligieron este emplazamiento para pasar parte de sus vacaciones veraniegas. Lejos del glamour, el futuro de este hotel, con 67 habitaciones de hasta 200 metros cuadrados, se dirime en los juzgados.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_