_
_
_
_
_

Transportes invertirá 1.775 millones para potenciar el puerto de Algeciras

El ministro Puente afirma que se debe acompasar la competitividad de las infraestructuras portuarias con las necesarias políticas de descarbonización

Terminal del Puerto Bahía de Algeciras.
Terminal del Puerto Bahía de Algeciras.

El Gobierno tiene un plan para afianzar el puerto de Algeciras (Cádiz) como puerta de entrada a Europa y al Mediterráneo, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, lo ha cifrado este mediodía en 1.775 millones de inversión (IVA incluido). Se trata de mejorar la conexión de la infraestructura portuaria con el ferrocarril y la carretera, al tiempo que se trata de impulsar la descarbonización del transporte.

El puerto gaditano comparte rutas con 200 destinos de 75 países y ha superado la gestión de 100 millones de toneladas de carga al año, lo que supone alrededor del 20% de lo que se mueve en los puertos de todo el país. Puente ha presentado el plan director de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, con inversiones por 472,7 millones de euros. También se millones va a impulsar la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, lo que merece actuaciones por 468 millones de euros, y habrá mejoras de accesos viarios a Algeciras por 287 millones.

El total de actuaciones viarias y ferroviarias se va hasta los 1.228 millones, lo que se complementará con otras obras de mejora en las conexiones con Cádiz, Sevilla y Málaga, llevando el importe inversor total hasta los referidos 1.775 millones. Según Óscar Puente, “son unas infraestructuras viarias y ferroviarias que permitirán a las mercancías recorrer la cadena logística de un modo más sostenible y descarbonizado y que potenciarán el desarrollo económico de Algeciras y de todo el Campo de Gibraltar, que siempre ha sido un asunto prioritario para este Gobierno”.

Desde el Ministerio se admite que muchas de las actuaciones enumeradas esta mañana están ya en marcha. Por ejemplo, se ha movilizado ya el 60% de la inversión de 472 millones en la línea Algeciras-Bobadilla, con previsión de fin de obra a lo largo de la presente legislatura.

El titular de Transportes ha mostrado su preocupación por la competitividad del puerto en relación a las medidas de protección al clima que vienen de Bruselas y que no atañen a infraestructura del norte de África. De este modo, ha insistido en la necesidad de diseñar medidas correctoras y preventivas que garanticen una aplicación del ETS (mercado de emisiones de carbono) marítimo sin menoscabar la soberanía comercial europea y la competitividad de nuestros puertos. Según Puente, España ha sido el primer país en defender la inclusión en la normativa comunitaria la figura del “puerto transparente”.

A través de este último mecanismo, las escalas o transbordos en un puerto no europeo situado a menos de 300 millas de un puerto de la UE, y cuya actividad de transbordo de contenedores superen el 65%, estarán sometidos también al régimen de comercio de emisiones. Durante su intervención también ha calificado de imprescindible hacer uso del mecanismo de revisión previsto en la Directiva para monitorizar y establecer medidas preventivas que puedan implantarse con agilidad cuando se detecte una amenaza inminente.

“Compartimos el objetivo de que el sector marítimo reduzca al 55% sus emisiones en 2030 y que alcance la neutralidad climática en 2050. Pero si de algo no pecamos es ingenuidad. Somos conscientes de que la normativa puede provocar fugas de escalas a puertos no europeos. Por ello, ni el Gobierno de España ni este ministro van a mirar para otro lado en un asunto”, ha aseverado el ministro.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_