_
_
_
_
_

Qualitas Energy vuelve a EE UU con la compra de Heelstone

El mayor fondo español de renovables adquiere una plataforma de 20 GW en fotovoltaica y almacenamiento 

Una planta fotovoltaica de Qualitas Energy.
Una planta fotovoltaica de Qualitas Energy.

Qualitas Energy ha acordado la compra de la compañía estadounidense de renovables Heelstone. Esta transacción supone la vuelta del fondo español a EE UU, tras haber estado presente con su participada Fotowatio Renewable Ventures.

Con esta adquisición, Qualitas Energy se hace con una plataforma con 20 GW de capacidad en fotovoltaica y almacenamiento, entre los que se incluyen 179 MW en operación, 175 MW en construcción y el resto se corresponden con proyectos listos para construir (ready-to-build) y en desarrollo. Con sede en Chapel Hill, Carolina del Norte, Qualitas ha adquirido la compañía de manos del fondo Ares.

Qualitas Energy ha sido asesorado por Macquarie Capital (M&A), Linklaters (legal), Black & Veatch (técnico), Leo Berwick (fiscal), Deloitte (financiero) y Willis Towers Watson (seguros). Heelstone, por su parte, ha trabajado junto a Jefferies LLC y Guggenheim Securities, LLC (financiero) y Morgan Lewis (legal).

Como parte de esta transacción, Heelstone continuará sus operaciones como un negocio independiente dentro de Qualitas Energy. La operación supone un impulso al crecimiento de Heelstone, para consolidarse como productor de energía independiente.

Para Qualitas Energy, esta transacción supone el regreso a Estados Unidos, donde invirtió en el año 2008 a través de su primer vehículo, Fotowatio Renewable Ventures. Durante su presencia en el país, conformó una cartera de activos solares fotovoltaicos de 1,4 GW, que fue gestionado por un equipo local de más de 40 profesionales con base en San Francisco. Se espera que la operación se cierre en los próximos meses, una vez obtenga los permisos regulatorios pertinentes.

Esta inversión forma parte del quinto fondo de Qalitas Energy, de 2.400 millones de euros, el mayor vehículo español. Desde 2006, el equipo de Qualitas Energy ha gestionado inversiones de más de 11.000 millones de euros en todo el mundo. Esta inversión se ha desplegado a través de cinco vehículos: Fotowatio / FRV, Vela Energy, Q-Energy III, Q-Energy IV y Q-Energy V. Con 600 trabajadores, cuenta en la actualidad con un portfolio de activos operativos y en desarrollo de más de 5 GW de energía, incluyendo más de 3 GW de energía eólica, más de 1 GWp de energía solar fotovoltaica, 242 MW de energía solar térmica (CSP), 180 MW de gas natural renovable, 108 MW de baterías y 60 MW de energía hidroeléctrica en España, Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia y Chile.

Sus últimas operaciones han sido la toma de una cartera de 1,4 GW en Alemania por 500 millones y la venta a JP Morgan de una cartera solar valorada en otros 500 millones de euros.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_