_
_
_
_
_
Energía

Q Energy se aprovecha del alza en el precio de la luz y vende una cartera solar a JP Morgan por 500 millones

Sonnedix, un fondo del banco norteamericano, se hará con 136 MW

Álvaro Bayón

Q Energy, la plataforma de renovables ahora renombrada como Qualitas Energy, saca tajada de los precios máximos de la energía. El fondo español ha acordado la venta de una macrocartera a Sonnedix, un vehículo de inversión de JP Morgan, por unos 500 millones.

La cartera cuenta con 169 plantas solares fotovoltaicas, con una capacidad de 136 MW. Todas las plantas están operativas desde los años 2007-2014 y se encuentran, en su totalidad, bajo el régimen regulatorio español.

La plataforma de Sonnedix está presente en diez países, y cuenta con una capacidad total de 8GW de energía renovable. En España, donde lleva presente desde sus inicios en 2009, ha alcanzado una capacidad operativa de más de 770MW, y de más de 850MW en proyectos en construcción y distintas fases de desarrollo.

Q Energy, por su parte, se encuentra en pleno periodo de búsqueda de capital para su quinto fondo, con el que invertirá principalmente en activos tanto en operación como en desarrollo en Alemania, Reino Unido, España, Italia y Polonia. En noviembre de 2022, el vehículo alcanzó un primer cierre de más de 1.100 millones de euros. El vehículo tiene un objetivo de 1.600 millones.

Qualitas Energy ya ha realizado una primera operación con este fondo. Se trata de la compañía Accorn, una compañía especializada en bioenergía. Se trata de una compañía con sede en Reino Unido, en la que Qualitas se ha comprometido a invertir para construir 15 plantas.

Paralelamente al lanzamiento de este fondo, Qualitas Energy ha decidido desinvertir su anterior vehículo. Antes de verano cerró la venta de una macrocartera de 4,5 GW por 1.000 millones a la compañía austriaca Verbund. Estuvieron en la liza hasta el último momento Naturgy y la petrolera Shell.

En febrero la firma presentó su nuevo plan estratégico a cumplir antes de 2025, a través del que invertirá 9.000 millones en proyectos de generación renovable, almacenamiento y distribución de energía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_