_
_
_
_
_

Telefónica y Vodafone calientan las tarifas de fibra y móvil por 30 euros

Las operadoras lanzan nuevas ofertas en el segmento ‘low cost’ a través de sus segundas marcas. Digi y Finetwork comercializan tarifas convergentes con precios inferiores

Conexiones de fibra.
Conexiones de fibra.

La presión comercial vuelve a aumentar en el mercado español de las telecomunicaciones. Ahora en el segmento del low cost, con los nuevos movimientos de algunos de los grandes grupos. En los últimos días, Telefónica y Vodafone han lanzado nuevas tarifas convergentes de fibra y móvil, en el filo de los 30 euros al mes, a través de sus segundas marcas, para tratar de recuperar mercados frente a los operadores alternativos.

En este sentido, Telefónica ha empezado a comercializar, a través de O2, una tarifa con fibra simétrica de 300 Mbps y móvil 5G con 10 GB de datos, por 30 euros al mes. La operadora, que empezó hace pocos meses a ofrecer a los clientes de O2 la opción de contratar la nueva Movistar TV, incluye el acceso a la tecnología móvil 5G. El rango de precios en las tarifas convergentes de O2 está entre 30 y 50 euros, en función de los servicios contratados.

Telefónica respondía de esta manera a Vodafone que, pocos días antes, a principios de enero, anunció que su marca Lowi había rebajado el precio de entrada en su producto de fibra y móvil. La teleco recuperó su tarifa convergente de 300 Mbps de fibra y 10 GB de datos móviles con llamadas ilimitadas por 29,95 euros al mes.

Vodafone aseguró entonces que esta tarifa pasaba a ser la “oferta convergente más económica del mercado con conectividad 5G”. La operadora empezó a ofrecer el acceso a estos servicios 5G con la marca Lowi en agosto del pasado año.

Lowi, igualmente, es uno de los activos que quiere impulsar Zegona, una vez que cierre la adquisición de Vodafone España, por la que va a pagar 5.000 millones de euros, para recuperar el impulso comercial.

Con la inclusión del acceso al 5G, los grandes grupos buscan un factor diferencial frente a los operadores alternativos, que todavía no disponen de acceso a esta tecnología de nueva generación.

Eso sí, los operadores alternativos tienen a favor los menores precios, gracias a sus tarifas convergentes más agresivas. Finetwork, por ejemplo, ofrece fibra con 300 Mbps y móvil con 10 GB de datos, por 24,95 euros al mes. La teleco, que ha renovado su contrato de patrocinio con el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, ofrece una tarifa de fibra con 600 Mbps y móvil con 25 GB de datos, por 34,90 euros al mes. Finetwork está pendiente de cerrar su nuevo acuerdo mayorista de red, tras el fin del contrato con Vodafone.

Digi, por su parte, cuenta con un amplio catálogo de tarifas convergentes de fibra y móvil. En su segmento de fibra Smart, en las áreas en las que cuenta con red propia, la compañía ofrece fibra de 500 Mbps y móvil con 15 GB, por 20 euros al mes. En el conjunto del territorio nacional, sin red propia, ofrece fibra de 300 Mbps y móvil con 15 GB de datos, por 30 euros al mes. La teleco presume de ofrecer en las áreas con red propia el servicio de fibra Pro-Digi, con velocidad de 10 Gbps (y 200 GB de datos móviles), por 35 euros mensuales.

Orange y MásMóvil

Simyo, marca low cost de Orange, comercializa una tarifa convergente con fibra a 300 Mbps y 20 GB de datos móviles, por 31,99 euros al mes. La marca ultima su entrada en 5G a través de la red de Orange.

MásMóvil, en proceso de fusión con Orange, ofrece fibra de 300 Mbps y 39 GB de datos móviles por 38,90 euros mensuales, a través de la marca Pepephone. A través de la propia marca MásMóvil, la compañía ofrece fibra óptica simétrica con 500 Mbps y 48 GB de datos móviles, por 39,90 euros al mes. La compañía sí ofrece acceso a la tecnología 5G.

Imparable tendencia hacia el bajo coste

El sector de las telecos está acelerando su transformación en España, con una imparable tendencia hacia el bajo coste. Así, según fuentes del mercado, el 65% de las nuevas altas convergentes se dan en el bajo y medio valor. A su vez, un 21% corresponden a los denominados ultra low cost. En un informe publicado en febrero pasado, la consultora estratégica Oliver Wyman apuntaba que el 41% de los usuarios españoles que cambien de operador móvil durante este año, abandonarán un operador tradicional para irse a una teleco low cost.

Este escenario ya ha provocado un drástico cambio, con la irrupción de Digi. La operadora rumana, gracias a sus agresivas ofertas, ha superado ya los seis millones de líneas en el mercado español. En 2023, registró más de 1,13 millones de portabilidades brutas, con un incremento del 27% con respecto a 2022. Tras la fusión de Orange y MásMóvil, se consolidará como cuarto operador.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_