_
_
_
_
_

Renfe empieza a despegar en Arabia Saudí con un alza del 90% en viajeros

La alta velocidad entre La Meca y Medina suma 7 millones de usuarios en 2023, el mayor registro desde el estreno en 2018

Javier Fernández Magariño
Uno de los trenes de Renfe que presta el servicio entre Medina y La Meca, en Arabia Saudí.
Uno de los trenes de Renfe que presta el servicio entre Medina y La Meca, en Arabia Saudí.

El servicio de alta velocidad prestado por Renfe en Arabia Saudí ha logrado su mejor registro de tráfico desde la entrada en operación en octubre de 2018. La compañía pública ha declarado un total de 6,97 millones de viajeros en 2023 e la línea La Meca-Medina, lo que supone un incremento del 90% sobre el volumen de usuarios del año anterior (3,67 millones).

El registro fija un récord en la alta velocidad del desierto una vez que Renfe aumentó un 61% el número de viajes. La empresa que lidera Raül Blanco asegura haber obtenido una puntualidad media del 97% para una infraestructura que se enfrenta cada jornada a altas temperaturas o al efecto de la arena en las vías.

La línea Haramain High-Speed Railway está operada por un consorcio español en el que Renfe cuenta con mayoría y en el que también se encuentran las públicas Ineco y Adif. El número de servicios en todo el ejercicio fue de 24.533, en los que se consiguió mejorar el índice de salidas y llegadas en hora en ocho décimas.

La temporada alta para la que fue la primera línea de alta velocidad fuera de España para Renfe se dio durante los periodos de Ramadán y Hach (peregrinación mayor), en los que desarrolló programas especiales para atender la alta demanda generada por las peregrinaciones. El mayor número de reservas mensuales se produjo en abril, con 825.000, mientras que el récord de frecuencias se produjo el 25 de junio, coincidiendo con el referido Hach, con 131 servicios en un día.

La línea cuenta con 1.300 empleados, incluidas las primeras 34 mujeres maquinistas en Arabia. Renfe recibió 28.000 solicitudes en ese proceso acometido en enero del año pasado.

El consorcio español tiene 12 años de contrato de operación que comenzaron a contar en 2021, tras un periodo de preoperación en el que la infraestructura no estaba concluida al 100% y después de un año de cierre debido a la pandemia. Además de los trenes y el trazado, el equipo que encabeza Renfe es responsable de cuatro de las cinco estaciones de esta línea de 450 kilómetros: Medina, La Meca, KAEC y Yeda Central. La quinta estación , KAIA, es operada por el gestor aeroportuario de Arabia.

Las estimaciones de tráfico diseñadas por las autoridades del Reino alcanzaban los 60 millones de viajeros al año a la conclusión del contrato de Renfe, pero buena parte de esta previsión queda en cuarentena al no haber sido desarrollada con el potencial esperado la King Abdullah Economic City (KAEC), de donde la operadora tenía que captar buena parte del tráfico.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_