_
_
_
_
_

El grupo Piñero dispara su beneficio un 10%, hasta los 140 millones, e invertirá 65 millones este año

Prevé ganar un 20% más en 2024 y llegar a 165 millones de euros. Facturó 957 millones en 2023 y se consolida como en el top 7 hotelero.

Encarna Piñero, consejera delegada del grupo Piñero
Encarna Piñero, consejera delegada del grupo Piñero

El grupo turístico Piñero, cuyos dos buques insignias son la marca hotelera Bahía Príncipe y el touroperador Soltour, se prepara para crecer con fuerza este año tras un ejercicio récord de ingresos y de beneficio. “Cerramos el año con una facturación de 957 millones de euros, un 12% más que en 2022, y un ebitda de 140 millones, un 10% más que en 2022″, resalta Encarna Piñero, consejera delegada del grupo, en una entrevista con Cinco Días en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebró la pasada semana en Madrid.

Pese a que ambos registros son máximos históricos del grupo, fundado por Pablo Piñero, padre de Encarna, en 1977, la consejera delegada confiesa que la previsión era aún mayor. “Nos hemos quedado un poco por debajo de presupuesto. Y la principal razón ha sido la fortaleza del peso mexicano frente al dólar, lo que nos ha provocado una merma de 14 millones en el ebitda”, recalca. Piñero confiesa que tras un primer semestre bastante bueno, los resultados empeoraron. “Pero teniendo en cuenta que la turoperacion sufrió tras el verano, que hemos tenido un incremento de costes y que se ha apreciado el peso mexicano frente al dólar, estamos contentos porque el impacto ha sido mínimo”.

La apreciación del peso mexicano frente al dólar le restó 14 millones de ebitda

Las previsiones para este ejercicio son muy optimistas. “Hemos presupuestado entre 160 y 165 millones de euros, que sería un 20% más. Prevemos mejoras de tarifa, apertura de hoteles que estuvieron en reforma durante el pasado ejercicio y una optimización de la ocupación”, recalca Piñero, que señala que se han fijado objetivos bastantes agresivos y ambiciosos para todas las divisiones. “Creo que seremos capaces de conseguirlos, siempre y cuando las condiciones de los conflictos bélicos o en Ucrania no empeoren y si eso no se traduce en una escasez de materias primas o en un encarecimiento del transporte que vuelvan a disparar los precios en todo el mundo. Si también se relaja la apreciación de las monedas en las geografías donde trabajamos, seremos capaces de conseguirlos”.

Apuesta por Jamaica

La compañía seguirá priorizando destinar toda la caja que genere en la rehabilitación de los activos. En 2023 culminó una inversión de 104 millones, de los que 70 se destinaron a la reforma de cuatro activos. En 2022 ya gastó 50 millones para levantar Cayo Levantado Resort, el nuevo hotel icónico de la compañía en República Dominicana. “Para este ejercicio vamos a destinar 65 millones, de los que 40 irán a la división hotelera”, recalca Piñero. “La reforma estrella que vamos a encarar es la de 3.000 habitaciones en los hoteles que tenemos en la zona de Bávaro que se realizará en dos años”.

En cuanto a los hoteles de nueva construcción, Piñero destaca el nuevo activo en Jamaica. “Es un gran conjunto residencial con viviendas, dos hoteles y un campo de golf que si nos conceden los permisos arrancará este año. Va a ser un proyecto pionero y muy innovador en el Caribe porque va a ser un buen ejemplo de incorporación de buenas prácticas de sustentabilidad, como protección de ecosistemas naturales, viviendas sociales, no solo para empleados, sino para la población local, o una nueva planificación de carreteras. El proyecto es una de las grandes prioridades del Gobierno, con el que trabajamos de forma muy estrecha”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_